Publicado el jueves 31 de enero del 2013

Celebra Ban Ki-moon oferta de diálogo de oposición en Siria

Notimex

NACIONES UNIDAS — Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, celebró la oferta de diálogo con el gobierno que hizo el líder de la oposición en Siria, Moaz al-Khatib, con el fin de terminar con el conflicto en ese país.

En un comunicado Ban indicó que, al igual que el representante especial de la ONU y la Liga de Estados Árabes para Siria, Lakhdar Brahimi, ha reiterado que "los niveles de sufrimiento y destrucción en Siria son ya intolerables".

Llamó una vez más a las partes a "resolver el conflicto mediante negociaciones y un creíble proceso que conduzca a un cambio real, un rompimiento claro con el pasado, y que satisfaga las legítimas aspiraciones democráticas" del pueblo sirio.

Horas antes uno de los portavoces de la ONU, Eduardo del Buey, informó que en una entrevista con el centro de noticias de este organismo internacional, Brahimi había declarado que la oferta de diálogo de al-Khatib era "digna de considerarse".

"Vamos a ver cómo responde el gobierno", dijo Brahimi, quien también se mostró expectante respecto de la reacción de los colegas opositores de al-Khatib.

Según reportes de prensa, Moaz al-Khatib habría manifestado su disposición a hablar con representantes del gobierno sirio fuera del país y bajo ciertas condiciones, entre las que destaca la liberación de 160,000 prisioneros políticos.

El anuncio de al-Khatib es la primera señal ofrecida por la oposición sobre su disposición a establecer un diálogo con el gobierno, lo que representa un notable cambio en la postura de los rebeldes.

Según datos de la ONU más de 60,000 personas, la mayoría civiles, han muerto desde que comenzó el conflicto en Siria en marzo de 2011, y más de cuatro millones de sirios requieren ahora de asistencia humanitaria para subsistir.