Publicado el jueves 31 de enero del 2013

Señalan que IFE enrareció clima político en México

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, coincidieron que el clima político en el país está enrarecido debido a la resolución del IFE en torno al análisis de gastos de campaña.

En entrevista con MVS Radio, en la que también participó el dirigente nacional del PRI, César Camacho, los líderes del blanquiazul y del sol azteca adelantaron que las reformas están sobre la mesa y se analizarán.

Sin embargo, dijeron que de seguir así las condiciones políticas no sería responsable seguir apoyando el Pacto por México ya que el IFE no aplicó las mismas reglas a todos los partidos.

"El tema este de la resoluciones del IFE por supuesto que han enrarecido el ambiente político, lo ha tensado", dijo Zambrano.

"El apoyo (al Pacto por México) no es una firma (...) hay casos que son inadmisibles como el hecho de que el PRI reporta que gastó 800 mil pesos en su acto de cierre de campaña y que de eso, 20 mil solamente se adjudican al costo de la campaña presidencial".

Gustavo Madero coincidió con el líder perredista y apuntó que comparten la agenda del Pacto por México y su contenido, pero las resoluciones del IFE enrarecen el clima.

"Me preocupa mucho como se dan los manejos para el caso Monex, donde se resuelve que las triangulaciones no fueron irregulares", advirtió.

Madero agregó que el PAN se mantiene en el Pacto por México pero estará a la expectativa de cómo se van dando las cosas.

Se defiende el PRI

El presidente del PRI, César Camacho, se deslindó de las recientes resoluciones del IFE, entre ellas, la exoneración de su partido en la triangulación de recursos para la adquisición de tarjetas Monex y de la multa a la coalición Movimiento Progresista y aseguró que su partido no va a responder por las determinaciones de la Unidad de Fiscalización.

"Los dictámenes no los hizo el PRI, los dictámenes los hizo la Unidad de Fiscalización y los aprueba el IFE, nosotros tenemos un asiento como tienen todos los partidos, tenemos voz pero no tenemos voto".

"Nosotros no respondemos lo que hizo la Unidad de Fiscalización, respondemos de lo que haga el PRI y nosotros estamos absolutamente seguros que se hicieron bien las cosas en el caso Monex", dijo en su intervención.

El presidente del PRI dijo que la Unidad de Fiscalización actuó con las reglas que los mismos partidos aprobaron.

"Lo que dice el PRI es que la Unidad de Fiscalización que depende del IFE trabajó con las reglas jurídicas que todos los partidos le dimos; estamos dentro de la ley y lo vamos a seguir argumentado".

Además, Camacho indicó que el Pacto por México no debería ser afectado por el tema electoral.