Publicado el miércoles 30 de enero del 2013

Buscan destituir al antiinmigrante sheriff Arpaio en referendo

Notimex

PHOENIX — Integrantes de una coalición que en 2011 obligó a realizar un referendo para destituir al senador Russell Pearce, promotor de la antiinmigrante ley SB 1070 de Arizona, intentará hacer lo mismo para remover del cargo al sheriff Joe Arpaio.

Los organizadores de la campaña para destituir al sheriff del condado de Maricopa, interpusieron este miércoles la documentación necesaria para registrar ante la secretaria de Estado de Arizona a la organización Respect Arizona (Respeta Arizona).

El presidente de Respect Arizona, William James Fisher, un abogado de Phoenix, ofrecerá mañana jueves una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre la campaña para revocar a Arpaio, la cual requerirá de un esfuerzo difícil y costoso.

Respect Arizona necesitará recolectar 335 mil 317 firmas en los próximos cuatro meses, para obligar a las autoridades electorales a realizar un plebiscito revocatorio en el que Arpaio puede ser ratificado en el cargo o forzado a renunciar.

La cifra de firmas constituye 25 por ciento de los más de 1.3 millones de votos con los que el sheriff fue reelecto en noviembre pasado.

De recabar las firmas y celebrarse un plebiscito revocatorio, tendría que surgir un candidato opositor a Arpaio, que superara la popularidad del alguacil, para que el esfuerzo de destitución tenga éxito.

De obtenerse las firmas, el plebiscito revocatorio podría programarse para noviembre próximo, un año después de la sexta reelección del sheriff de 80 años de edad.

Arpaio es conocido en todo el país por su posición antiinmigrante, lo que le ha valido ser el blanco de demandas federales por discriminación racial contra los hispanos.

En noviembre de 2011, un plebiscito revocatorio, que se realizó tras haberse juntado el número de firmas necesarias, destituyó al senador estatal republicano Russell Pearce, el principal promotor de la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona.