Publicado el miércoles 30 de enero del 2013

Prometen países donantes más de 1,500 mdd para refugiados sirios

Notimex

MADRID — Los países participantes en la Conferencia Internacional de Donantes prometieron más de 1,500 millones de dólares para ayudar a los desplazados internos y refugiados sirios que han huido de su país debido al conflicto que dura ya casi dos años.

"Superamos el objetivo" de recaudar esa cantidad en la conferencia, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al término del encuentro de un día en Kuwait.

Explicó que mil millones de dólares serán destinados para los sirios refugiados en países vecinos y otros 500 millones de dólares para financiar la labor humanitaria de los desplazados en el interior del territorio sirio.

La ministra de Estado para los Asuntos de Planificación y Desarrollo de Kuwait, Rula Dashti, expresó su satisfacción porque las donaciones fueron mayores a la cifra demandada por la ONU para cubrir las necesidades urgentes del pueblo sirio.

Destacó que el objetivo de esta conferencia era recaudar 1,500 millones de dólares que la ONU calcula que necesita para su plan humanitario de los próximos seis meses, según la agencia kuwaití de noticias Kuna.

Los principales donantes fueron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, que han prometido 300 millones de dólares cada uno.

Además, Estados Unidos anunció la víspera una partida adicional de 155 millones de dólares, con los que suma una ayuda total de 365 millones de dólares, mientras la Comisión Europea aportará unos 134 millones de dólares adicionales a los 100 ya desembolsados.

Durante la inauguración de la conferencia, el secretario general de la ONU advirtió de que este tipo de asistencia "no puede resolver por sí sola la crisis, que no se va a solucionar a menos que haya una salida política" e instó al régimen sirio a frenar la violencia.

La conferencia, a la que acuden jefes de Estado y representantes de unos 60 países, así como de más de 70 organizaciones civiles, fue auspiciada por la ONU, que se dispone a lanzar un programa masivo para unos cuatro millones de sirios que necesitan ayuda en el interior del país.

En el plano político, el jefe de la coalición opositora siria, Ahmed Moaz al Jatib, se declaró este miércoles dispuesto a negociar, bajo condiciones, con representantes del régimen,

En el plano político, el líder de la opositora Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Jatib, afirmó este miércoles que está dispuesto a mantener conversaciones directas, bajo condiciones, con el régimen sirio.

En su cuenta personal de Facebook, al Jatib escribió que este paso es "una iniciativa de buenas intenciones para buscar una salida política a la crisis y para preparar un período de transición que evite un mayor derramamiento de sangre".

"Aquí muestro mi disposición a reunirme directamente con representantes del régimen sirio en El Cairo, Túnez o Estambul", señaló.

Para comenzar un diálogo con el régimen de Bashar al-Assad, el jefe de la coalición opositora exige la liberación de 160,000 personas arrestadas durante la revuelta popular y la renovación de los pasaportes de sirios en el extranjero a través de consulados del país.

El régimen sirio también se mostró dispuesto a negociar con la oposición, pero en Damasco y sin condiciones previas.