Publicado el miércoles 30 de enero del 2013

Necesita Malala someterse a otras dos operaciones reconstructivas

Notimex

LONDRES — Malala Yousufzai, la adolescente paquistaní que sobrevivió en octubre pasado a un ataque armado del Talibán, deberá someterse en los próximos días a otras dos operaciones para reconstruir su cráneo, revelaron sus médicos.

El doctor David Rosser, director médico del hospital Queen Elizabeth, de Birmingham, centro de Inglaterra, donde Malala fue tratada de las heridas sufridas, afirmó este miércoles que la salud de la joven va por buen camino, aunque su tratamiento aún no termina.

"Su recuperación es extraordinaria y es un testimonio de su fuerza y deseos de mejorar", declaró Rosser, tras recordar la difícil situación que ha vivido Malala a consecuencia del ataque armado, según un reporte de la cadena británica BBC.

La paquistaní de 15 años, reconocida por su lucha en defensa de los derechos humanos y educación a las mujeres, fue atacada el 9 de octubre pasado con un disparo en la cabeza y otro en el cuello, por el talibán paquistaní que la amenazó de muerte por exigir educación.

La menor fue dada de alta a principios de este mes, tras ser sometidas a varias operaciones, que le permitieron salvar la vida, aunque los médicos consideran que debe continuar con su tratamiento especializado.

En una conferencia de prensa, Rosser reveló que Malala regresará a Reino Unido en los próximos días para someterse a una craneoplastía de titanio, una operación para reconstruir su cráneo y otra para colocar un implante coclear, que le permitirá recuperar la audición.

La bala, disparada a quemarropa por un insurgente del Taliban paquistaní contra la joven le causó un agujero en el lado izquierdo del cráneo, mientras que la onda expansiva le destrozó el tímpano, razón por la que perdió por completo la audición de ese oído.

El médico explicó que la primera operación que necesita Malala consiste en implantarle una prótesis de titanio, hecha a la medida de su cráneo y la segunda en colocarle un dispositivo en el oído interno para que pueda oír de nuevo.

"Malala podría tardar entre 15 y 18 meses para recuperar algo de audición, pero con el tiempo podría tener niveles casi normales de audición, gracias a la operación", destacó el especialista.

Rosser dijo que cada una de estas intervenciones tendrán una duración de al menos 90 minutos y se llevarán a cabo por un equipo de 10 expertos del Queen Elizabeth, un hospital especializado donde son atendidos los soldados británicos heridos de gravedad en Afganistán.