Publicado el martes 29 de enero del 2013

Advierten sobre gasto excesivo en control fronterizo en plan de EU

Notimex

WASHINGTON — La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) advirtió hoy sobre la inclusión de gastos excesivos en control fronterizo en el plan de reforma migratoria integral que impulsa un grupo bipartidista de senadores estadounidenses.

"En realidad, la frontera está más segura que nunca", dijo la analista del Proyecto de Seguridad Fronteriza de WOLA, Maureen Meyer.

"Si vamos a gastar más recursos en la seguridad fronteriza, necesitamos ser más inteligentes sobre dónde va el dinero. Hemos llegado a un punto de saturación con la Patrulla Fronteriza", anotó.

Uno de los pilares del plan de los senadores incluye un camino hacia la regularización de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, condicionado a que se refuerce aún más la seguridad fronteriza.

De acuerdo con un informe reciente de WOLA, el número de migrantes aprehendidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera sur ha bajado desde 2005, a niveles no vistos desde la década de 1970.

"La migración ha bajado a niveles no vistos desde la administración (del presidente Richard) Nixon", sostuvo Adam Isacson, del Proyecto de Seguridad Fronteriza de WOLA.

La organización sin fines de lucro advirtió también sobre una crisis humanitaria en la frontera, por la muerte de migrantes debido a la deshidratación, a lo que se suman las largas filas de espera en la frontera.

"En algunos sectores, nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza pasan días sin hacer nada. Mientras tanto, nuestros puertos de entrada están abarrotados, perjudicando el comercio legítimo y dificultando la detección del narcotráfico", indicó Isacson.