Publicado el martes 29 de enero del 2013

Afirma Grecia que su recesión económica acabará en 2013

Notimex

LONDRES — El ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, afirmó que Grecia acabará este año con la recesión que sufre desde hace cinco años y en 2014 regresará el crecimiento económico, en una entrevista a la cadena británica BBC difundida hoy.

"Estoy cien por ciento seguro de que este 2013 será el último año de recesión en Grecia", subrayó Stournaras, quien respalda las medidas de austeridad implementadas por el gobierno del primer ministro griego, Antonis Samaras.

El ministro indicó a la BBC de Londres que pese a la situación que aún enfrenta el país heleno "hay un rayo de esperanza, una luz al final del túnel" para la recuperación de la economía griega, que, reiteró, comenzará a verse a finales del presente año.

"Este será el último año de recesión en Grecia", insistió el ministro griego de Finanzas, tras afirmar que su país ha dado vuelta a la página y que sus graves problemas financieros quedarán atrás en breve tiempo.

Stournaras consideró que su país no necesitará más medidas de austeridad, siempre y cuando, aclaró, el gobierno implemente las reformas ya aprobadas, y cumpla los compromisos con sus acreedores internacionales.

"Si aplicamos el programa de reforma de este año, no habrá ningún paquete de austeridad más. No habrá más recortes a los salarios, a los beneficios y las pensiones", indicó el funcionario.

Hemos conseguido dar la vuelta la economía. Entre los mercados, hay mucho más optimismo. Los depósitos vuelven a los bancos, el gobierno está pagando sus cuotas atrasadas para el sector privado y hay un cambio en la manera en cómo Europa nos ve, destacó.

El ministró recordó que los principales indicadores de la economía griega son positivos, por lo que no hay dudas que las medidas van por buen camino y que pronto los griegos podrán ver los resultados, "las personas pueden tener esperanzas", indicó.

Pese a que el desempleo de Grecia sigue siendo el más alto de Europa, con un 26.8 por ciento, la pobreza y la falta de vivienda se han disparado y la recesión sigue siendo la peor de la historia, el ministro subrayó que "los malos tiempos están llegando a su fin".

"Hacia el último trimestre de 2013, vamos a tener recuperación", subrayó enfático Stournaras, tras reconocer que tiene grandes desafíos pendientes al frente del Ministerio de Finanzas.