Publicado el martes 29 de enero del 2013

Dejan 40 muertos y 150,000 desplazados inundaciones en Mozambique

Notimex

MADRID — Más de 40 personas han muerto y unas 150,000 han sido desplazadas en Mozambique debido a las inundaciones y desbordamientos de ríos originados por las intensas lluvias, las peores en 13 años, reportaron autoridades del país africano.

El sur del país ha sido el más afectado por las inundaciones, especialmente la provincia de Gaza, donde al menos 26 personas han fallecido y 150,000 residentes se han visto obligados a huir a tierras más altas desde mediados de enero.

"La gente en zonas de alto riesgo están siendo evacuadas", dijo Rita Almeida, portavoz del Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique.

Indicó que el número de desplazados aumentará dado que las lluvias se han extendido hacia el norte del país.

La portavoz de las Naciones Unidas en Mozambique, Patricia Nakell, exhortó a la población que vive en zonas de alto riesgo a salir de sus casas y buscar refugio.

La ciudad de Chokwe, gravemente dañada por las inundaciones del año 2000, también es afectada por las intensas lluvias que han originado el desbordamiento del río Limpopo y amenazan con crear una grave crisis humanitaria.

En el año 2000, las inundaciones provocaron en Mozambique unos 800 muertos y millonarias pérdidas económicas.