Publicado el martes 29 de enero del 2013

Recuperan cuerpos de 13 músicos en Nuevo León

Agencia Reforma

MONTERREY, NL — El hallazgo de 13 cuerpos que pertenecen a los integrantes del grupo vallenato Kombo Kolombia, en una noria del Municipio de Mina, fue revelado ayer por el gobierno de Nuevo León y fuentes extraoficiales.

Se presume que aún existen más cadáveres en el interior de la noria, de unos 70 centímetros de diámetro y una profundidad de 15 metros, pero la búsqueda será concluida en el transcurso del día de hoy.

Los integrantes del grupo reportados como desaparecidos eran 15 y tres personas más del staff.

Jorge Domene, vocero de seguridad estatal, señaló ayer a las 18:30 horas que habían sido localizados 12 cuerpos, y que cuatro de ellos ya fueron plenamente identificados por los familiares de las víctimas.

Posteriormente, fuentes cercanas a las tareas de rescate revelaron que se extrajo un cuerpo más de la noria, para totalizar 13 hasta anoche.

Las víctimas ya identificadas, dijo Domene, son José Antonio Villarreal, de 39 años y corista del grupo, José Baudelio Santos López, de 38 años y saxofonista, Víctor Ángel Santamaría Cruz, de 43 años y quien formaba parte del staff, y Heiner Iván Cuéllar Pérez, éste último originario de Colombia y tecladista.

En el caso del tecladista colombiano, el consulado de este país ya se puso en contacto con las autoridades locales para reclamar el cuerpo y entregarlo a sus familiares.

Estas cuatro personas presentaban impactos de bala en pecho, abdomen y cabeza, dijo Domene, y vestían pantalón de mezclilla y playeras con la leyenda "Poderoso Kombo Kolombia, los creadores de la mejor cumbia del planeta" en color verde.

Fuentes de la Procuraduría revelaron que los cuatro cuerpos tenían huellas de tortura y la evidencia de que fueron fusilados.

Domene reveló que la noria donde se encontraron los cuerpos fue localizada por uno de los integrantes de la agrupación que logró escapar del ataque.

Dijo que esta persona, que no fue identificada, ya no está en la entidad y está siendo protegida por las fuerzas federales.

"No se puede dar el móvil (del crimen o), qué fue lo que condujo a la privación de la libertad y posteriormente a ejecutarlos", expresó el vocero, "(pero) todo indica que fue una acción directa en contra de este grupo".

Los integrantes de Kombo Kolombia desaparecieron el pasado viernes después de estar en un evento privado en la bodega conocida como La Carreta, en el municipio de Hidalgo.

El vocero estatal se seguridad afirmó que en el evento donde se presentó el grupo había unas 50 personas, y dijo que ya se tiene identificada a la persona que los contrató, aunque por el sigilo de la investigación no fue revelado su nombre.

Según información policiaca, esta banda musical regularmente se presentaba en antros donde se vende droga y ha habido ejecuciones, en zonas controladas por un grupo criminal.

Notas periodísticas señalaron como uno de esos antros al bar La Eternidad, de donde, en enero del 2011, fueron secuestradas 11 personas, que después aparecieron ejecutadas, hechos por los que se investigó a los músicos.