Publicado el lunes 28 de enero del 2013

Mayoría en el país cree que reforma migratoria debería incluir ciudadanía

Notimex

WASHINGTON — La mayoría de los estadunidenses considera que la legislación para reformar el sistema migratorio debería contener un proceso para que los trabajadores indocumentados puedan obtener la ciudadanía, reveló hoy una encuesta de Fox News.

El 66 por ciento de los consultados apoyó la idea de la ciudadanía si los individuos cumplieran con requerimientos como pagar impuestos atrasados, aprender inglés y aprobar la revisión de antecedentes no penales, según el sondeo de la televisora.

El 17 por ciento de los encuestados dijo que los indocumentados deberían ser deportados y el 13 por ciento se inclinó por su contratación a través de programas de empleo temporal.

Este lunes se dio conocer un acuerdo bipartidista en el Senado que revisará las leyes migratorias en todos el país, y que incluye la eventual ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El sondeo mostró que la mayoría de cualquier filiación política cree que el gobierno debería aprobar una ruta para la obtención de la ciudadanía.

Una tasa mayor de personas que se identificaron como republicanos (22 por ciento) favorece la deportación de los inmigrantes, en comparación con el 15 por ciento de independientes y el 14 por ciento de los demócratas.

Sin embargo, menos de la mitad de los encuestados (48 por ciento) cree en la probabilidad de que este año se apruebe en el Congreso una reforma migratoria integral.

El sondeo de Fox News se realizó del 15 al 17 de enero, con una muestra de mil ocho votantes registrados con un margen de error de más/menos tres puntos porcentuales.