Publicado el lunes 28 de enero del 2013

Empiezan en NY campaña de movilización por reforma migratoria

Notimex

NUEVA YORK — Decenas de organizaciones a favor de los inmigrantes con sede en Nueva York dieron hoy su respaldo a una movilización nacional que pedirá al gobierno federal actuar en pro de una reforma migratoria integral y justa.

Las organizaciones respaldarán la movilización programada para el 10 de abril en Washington, en la que participarán migrantes de otras ciudades del país.

Un grupo bipartidista de senadores dio a conocer este lunes en Washington una propuesta de reforma migratoria, que incluye un camino para ciudadanizar a más de 11 millones de indocumentados residentes en el país, que sería presentada al Senado en marzo y discutida en verano.

El congresista José Serrano dijo a Notimex que el ambiente político en los partidos Demócrata y Republicano es propicio para que una reforma migratoria avance y sea aprobada.

Serrano señaló que la posibilidad de una reforma es alta por dos razones: porque los republicanos no pueden perder más votos hispanos, y porque ya no tienen necesidad de derrotar al reelecto presidente Barack Obama.

"Hasta los mismos republicanos saben que hay una situación económica difícil, y (con la reforma) se sacan a 11 millones de personas de las sombras de la sociedad y los pones a pagar impuestos, a hablar inglés, a comportarse abiertamente dentro de la sociedad", explicó.

Para la joven mexicana Pamela Domínguez, de 20 años, es vital que se valore el trabajo de las familias inmigrantes como la suya, que cruzó la frontera hace 17 años en busca de una mejor calidad de vida.

"Es importante, porque evitaría que las familias inmigrantes sean separadas por las deportaciones. Creo que una reforma nos la merecemos", dijo Domínguez, quien fue traída por su padres cuando tenía tres años de edad.

Según Ángela Fernández, de la Coalición de Inmigración de Nueva York, la última movilización de migrantes desplazó a unas 250 mil personas, y para esta vez esperan a medio millón como mínimo.

"Se van a realizar varias reuniones, se informará a la comunidad en general sobre nuestras demandas, para explicarles qué tenemos en la mesa y prepararlos para el 10 de abril y viajar a Washington", dijo.

El pastor Ramón Almonte, de la Iglesia Bautista de Brooklyn, indicó que este es un momento único para una reforma migratoria.

"Por muchos años hemos luchado por esto, pero parece ser que todos los elementos se están poniendo juntos para lograr esta reforma. Lo más difícil era poner junto a los demócratas y republicanos en una misma idea. Tengo fe, convicción que esta reforma se va a aprobar", explicó Almonte.

Lucía Gómez Jiménez, de la organización La Fuente, dijo que al fin los republicanos decidieron reunirse con los demócratas para tratar la reforma, porque se dieron cuenta que la falta de apoyo a los inmigrantes tuvo un precio político muy alto para su partido.

"Por eso, mi consejo para los inmigrantes indocumentados es que se activen, hagan presencia. Luchamos por ellos, pero necesitamos que se movilicen, se informen para que sean parte del cambio", agregó.

Las organizaciones están indicando a los inmigrantes indocumentados que se preparen en caso de que esta reforma sea aprobada, y les aconsejan que paguen impuestos, aprendan inglés, mantengan buena conducta ciudadana y arreglen cualquier situación, dijo Serrano.

"Porque los republicanos pelean para que sólo se queden en el país los ciudadanos que sigan la ley. Y que tengan mucha esperanza porque esta vez sí va a ser aprobada una reforma migratoria", puntualizó.