Publicado el lunes 28 de enero del 2013

Complace a Casa Blanca plan bipartidista sobre reforma migratoria

Notimex

WASHINGTON — El gobierno de Estados Unidos dio hoy la bienvenida a la propuesta presentada por un grupo bipartidista de senadores para impulsar la aprobación de una reforma migratoria de amplios alcances.

"Este es un enorme acuerdo. Le damos la bienvenida a la acción y el progreso y no existe razón para retrasar más el avance hacia esto", dijo el vocero presidencial Jay Carney al ser cuestionado al respecto.

En conferencia de prensa, Carney dijo que para el presidente Barack Obama el convenio representa un paso en la dirección correcta para remediar el disfuncional sistema migratorio, amén de que las condiciones parecen ser las apropiadas.

El mandatario "cree que estamos en un momento donde parece haber una suma de apoyos en un nivel bipartidista detrás de cada principio que él ha propuesto en el pasado y que parece ahora estar ganando respaldo bipartidista", dijo.

Carney empero evito declarar el apoyo del mandatario a favor de los cuatro pilares sobre los que descansa el acuerdo de principios presentado este lunes por un grupo de ocho senadores republicanos y demócratas.

Uno en particular, el de condicionar una ruta para la regularización de 11 millones de indocumentados a una garantía sobre seguridad fronteriza no sentó bien entre los grupos a favor de la reforma.

"No voy a negociar tácticas legislativas desde aquí, pero vamos a trabajar tanto con el Senado, como con la Cámara de Representantes, con los dos partidos para traer un resultado que sea detallado y específico y que gane apoyo bipartidista en el Congreso", anotó.

Carney precisó que en el tema de seguridad fronteriza el compromiso de Obama por atacar este aspecto ha sido evidente a lo largo de los cuatro años de su primer gobierno.

El anuncio de este acuerdo inicial se produce en la víspera del discurso que Obama pronunciará este martes en Las Vegas, donde dará a conocer un esfuerzo redoblado de su administración en apoyo a una reforma migratoria.

Carney dijo que más que un anuncio nuevo de principios, el mandatario continuará su diálogo con los estadunidenses sobre la necesidad de avanzar sobre este tema y la importancia que ello reviste para el país.

"Esto es algo sobre lo que (Obama) hablo mucho durante la campaña, hizo campaña sobre esto y es algo sobre lo que ha hablado con frecuencia desde su reelección, y ha dejado en claro su compromiso para actuar desde muy temprano en su segundo gobierno", precisó.