Publicado el lunes 28 de enero del 2013

Acuerdo en Senado es paso positivo para reforma migratoria: MALDEF

Notimex

LOS ÁNGELES — El acuerdo bipartidista alcanzado en el Senado estadunidense es un paso positivo hacia una reforma migratoria necesaria, consideró hoy el Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y Educativa (MALDEF).

"Es un punto positivo para iniciar con esta vital reforma", declaró en un comunicado el presidente de MALDEF, Thomas A. Saenz, al anunciado acuerdo dado a conocer este lunes por legisladores de los partidos Demócrata y Republicano.

"MALDEF da la bienvenida al acuerdo bipartidista anunciado por ocho senadores. El acuerdo aporta un principio útil para impulsar una discusión fructífera y una acción concreta en esta reforma", resaltó.

Destacó el reconocimiento "de la necesidad de proveer protección legal y una vía a la ciudadanía para millones de inmigrantes que viven en este país y que contribuyen a nuestra economía y a la sociedad", como un pilar critico de la reforma.

"Por supuesto, los detalles de la promulgación de una ley deberán concretarse después de un debate y una discusión vigorosos e informados, que sienten las bases y principios que den sustento a la reforma necesaria", anotó.

Anunció que el MALDEF buscará participar en el debate para construir los parámetros de la ley, que el organismo espera sea promulgada este año.

"En particular, trabajaremos en asegurar que la reforma adoptada reconozca todos los elementos de nuestro actual sistema migratorio y que están señalados en nuestros principios básicos constitucionales", aseveró.

Estos deberán atender la actual proliferación de leyes y políticas locales y estatales antiinmigrantes, y a la vez reforzar las políticas de unificación familiar y detener la discriminación a parejas del mismo sexo, añadió.

De igual forma, acabar con la aplicación de normas contradictorias basadas en la elegibilidad del país de origen para quienes califiquen para poder inmigrar legalmente, finalizó.