Publicado el lunes 28 de enero del 2013

Aplauden obispos de EU nuevo plan de reforma migratoria integral

Notimex

WASHINGTON — La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) aplaudió hoy la propuesta de ocho senadores demócratas y republicanos para aprobar una reforma migratoria amplia, que legalice a 11 millones de indocumentados.

"Damos la bienvenida a este acuerdo bipartidista que guiará al Congreso en materia de migración. Es un primer paso importante en este proceso y sienta un todo bipartidista", dijo el presidente de su Comité de Migración, el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez.

El plan, del llamado "Grupo de los Ocho", descansa en cuatro pilares: la legalización de inmigrantes indocumentados, mayor control de las fronteras, un programa de verificación laboral y un plan para atraer a inmigrantes altamente calificados.

"Es vital que el acuerdo incluya una ruta a la ciudadanía, para que los inmigrantes indocumentados puedan pasar de las sombras a la luz y convertirse en estadunidenses", señaló el arzobispo. "Les da esperanza a millones de seres humanos".

Los senadores esperan tener lista la redacción del proyecto final para marzo y tener una votación en el Senado de mayoría demócrata a mediados de año, aunque su propuesta enfrenta la mayor oposición en la Cámara de Representantes bajo control republicano.

A pesar de las dificultades, la propuesta recibió una positiva acogida de organizaciones independientes que han buscado por años una reforma migratoria.

"Es un nuevo día para la inmigración. Es una señal muy positiva de que los políticos han cambiado la página y están listos para trabajar juntos para reformar nuestro sistema de inmigración", dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

"Estos principios confirman que el camino a la ciudadanía está al centro de cualquier solución. Necesitamos unirnos para tomar ventaja de este momento de bipartidismo constructivo para hacerle un llamado a los miembros del Congreso para que actúen inmediatamente", añadió.

El grupo lo integran los demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Richard Durbin (Illinois), Michael Bennet (Colorado) y Schumer, en tanto que los republicanos son John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Jeff Flake (Arizona) y Lindsay Graham (Carolina del Sur).

El senador McCain, ex candidato presidencial, sostuvo que una de las razones del esperado apoyo republicano a una propuesta migratoria son las elecciones, en las que el votante hispano castigó a su partido y apoyó con un 71 por ciento la reelección del presidente Barack Obama.