Publicado el lunes 28 de enero del 2013

Arriesga PRI reforma educativa: Zambrano

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que la reconciliación electoral que negocia el PRI con Elba Esther Gordillo, puede poner en riesgo la concreción de la reforma educativa.

En entrevista, el líder perredista condenó que el tricolor reviva su relación con quien es considerada una de las principales caciques sindicales, con todo el daño que eso implica para la vida democrática del país.

"De ninguna manera es un signo bueno, están reconstituyendo las viejas alianzas del viejo entramado. Quieren estar en la idea de que la reforma educativa se venga abajo, quieren reconciliarse con los viejos cacicazgos, especialmente con uno de los más nocivos del país, que lo representa Elba Esther Gordillo", dijo.

"Hay que estar muy pendientes, muy atentos al significado de esta reconciliación, de esta anunciada alianza y que no vaya a ser, de ninguna manera, un elemento o un signo que impacte de manera negativa especialmente lo que tiene que ver con la reforma educativa".

Grupo REFORMA publicó este lunes que la dirigencia nacional del PRI busca un reencuentro con el partido Nueva Alianza (Panal), fundado por Elba Esther Gordillo, para competir en alianza en los 14 procesos electorales programados para este año.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de la reunión plenaria del PRD en el Senado, Zambrano consideró que el hecho de que el PRI compita en coalición con el Panal es como tenderle una red de protección a Gordillo.

"Si el PRI con esta anunciada alianza, lo que está haciendo es reconstituir sus relaciones y tenderle redes de protección, de ninguna manera significará algo positivo, no será un anuncio positivo para el desarrollo democrático del país", sostuvo.

El dirigente se pronunció a favor de seguir impulsando la reforma educativa, no sólo para mejorar la calidad en el sector, sino también para buscar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tenga una vida interna democrática.

"Estoy convencido que si vamos a fondo en una reforma educativa, no solamente vamos a mejorar la calidad de la educación, con lo que se estableció en la iniciativa, sino que, al mismo tiempo, abrirá las puertas para que haya una verdadera democratización del Sindicato y con ello que se derrumbe el cacicazgo de Elba Esther Gordillo", agregó.