Publicado el lunes 28 de enero del 2013

Quiere presidente mexicano integración con AL y Caribe

Agencia Reforma

SANTIAGO, Chile — El presidente Enrique Peña Nieto externó su voluntad de acercar a México a la región latinoamericana y caribeña.

Reunido con una treintena de jefes de Estado, Peña Nieto participó en la sesión de trabajo de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe, durante la cual se reconoció la aportación de los ex presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la construcción de la CELAC.

"Queremos ser un país que se integre mayormente a esta región de la que somos parte, América Latina y El Caribe. Establezcamos, y eso es parte del compromiso que quiero dejar hoy aquí, en constancia, que asumamos mecanismos de mayor cooperación, de mayor intercambio con los pueblos para realmente establecer las vías para un mayor desarrollo de la región", planteó.

Peña Nieto dijo que México asumía una responsabilidad de carácter global.

"Quiere ser parte de las soluciones a los problemas que deben llevarnos a ser causa común en el mundo entero", afirmó.

En relación con el homenaje que la Cumbre rindió al ex presidente Calderón Hinojosa, Peña Nieto simplemente agradeció ese gesto, tal y como lo hizo con el brasileño Lula da Silva y el dominicano Leonel Fernández.

"Quiero dejar constancia del agradecimiento, en nombre de mi País, a este reconocimiento que se ha otorgado a presidentes que fueron parte de este grupo. (...) Quiero reconocer el testimonio de aprecio y contribución que aquí se expresara para los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Leonel Fernández y el presidente Felipe Calderón, que fuera presidente de mi país, y quienes contribuyeron a la creación de este grupo", dijo.

Peña tuvo más palabras para Hugo Chávez, a quien le deseó su pronta recuperación.

"Reconocemos la gran fortaleza y ese espíritu de lucha que está teniendo para sobreponerse a este momento adverso a su salud", dijo.