Publicado el lunes 28 de enero del 2013

Buscarán organizaciones ser escuchadas para reforma migratoria

Notimex

LOS ÁNGELES — Organizaciones pro inmigrantes en Estados Unidos aplaudieron hoy el acuerdo bipartidista por la reforma migratoria alcanzado en el Senado y buscarán que sus voces sean escuchadas.

De igual forma se anuncio que más de una decena de activistas, defensores, estudiantes y familias de inmigrantes viajarán a Las Vegas para unirse al presidente Barack Obama.

Obama presentará este martes la propuesta de la Casa Blanca por una reforma migratoria que ha empezado a sentar bases hacia un proyecto de ley.

El contingente de Los Ángeles estará encabezado por la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

Dirigentes de CHIRLA confirmaron que han sido invitados por el presidente para asistir a la ceremonia de este martes en donde propondrá la reforma a favor de millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Senadores demócratas y republicanos alcanzaron la víspera un primer acuerdo para una reforma migratoria que atienda a un sistema fracturado en las ultimas dos décadas.

"Trabajaremos de forma vigorosa con el Congreso y la Casa Blanca para asegurar un sendero que permita obtener la ciudadanía y mantener a las familias unidas", afirmó la dirigente de CHIRLA, Angélica Salas.

"Lucharemos porque esta reforma se concrete con las bases de que sea justa, práctica y humana", manifestó.

"Aplaudimos al esfuerzo bipartidista en el Senado al responder a un mandato público de atender a una necesidad urgente en la nación al iniciar un diálogo nacional serio", apuntó.

"Los principios anunciados en el acuerdo incluyen viejos y nuevos conceptos que requerirán ser afinados, como es el sendero a la ciudadanía y reforzamiento de la frontera", destacó.

"La propuesta de creación de un programa de entradas y salidas es complicado desde su inicio porque en los últimos 25 años la política migratoria sólo fue de endurecimiento", añadió.

"Los más de millón y medio de inmigrantes deportados en los últimos cuatro años y el aumento en inversión en fondos para la protección de la frontera confirman lo anterior", dijo.

Con ellos viajarán representantes del Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica y del Centro de Refugiados Centroamericanos (Carecen).

Asimismo, por los Estudiantes Soñadores de la Universidad de Fresno, del Centro por el Cambio Comunitario, del condado de Sonoma y de la Alianza de Silicon Valley por la Reforma Migratoria, entre otros.