Publicado el lunes 28 de enero del 2013

Detienen a 3 por incendio en Brasil

Agencia Reforma

SANTA MARÍA, Brasil — La policía brasileña detuvo a uno de los propietarios de la discoteca donde murieron 231 personas en un incendio en la madrugada del domingo, así como a dos integrantes del grupo musical que lanzó fuegos artificiales, informaron las autoridades.

"Hubo tres detenciones temporales", indicó la agente Michele Vimmermann, precisando que se trataba de un dueño de la discoteca Kiss, y un músico y otro integrante del grupo Gurizada Fandangueira. Otro dueño de la discoteca tiene orden de arresto, informó.

Las detenciones, todas de carácter preventivo, se concretaron esta mañana a pedido del juez Adil Bertolin, de acuerdo con las prensa local.

La mayoría de las víctimas, muchos de ellos jóvenes universitarios, están siendo enterrados en un velorio colectivo.

El fuego se inició en la madrugada del domingo en la discoteca Kiss de la ciudad universitaria de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, con un fuego artificial lanzado por un integrante de la banda Gurizada Fandangueira, que tocaba en el local, según los bomberos.

La mayoría de las muertes se debió a intoxicación y a aplastamiento, en medio del pánico, y la desesperación por salir rápidamente.

Algunos testigos han señalado que cuando intentaron evacuar la discoteca, la puerta de salida estaba bloqueada por agentes de seguridad que pretendían que la gente pagara su entrada antes de salir.

Al menos 15 cuerpos fueron hallados en el baño, a donde aparentemente acudieron los jóvenes para refugiarse.

La tragedia ha ensombrecido al país. Las conmemoraciones en Brasilia por el inicio de la cuenta regresiva a 500 días de la Copa del Mundo de 2014 que tendrá al país como sede fueron canceladas por las autoridades locales y la FIFA.

Como sede del Mundial-2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil se encuentra bajo la lupa de las organizaciones deportivas internacionales, entre cuyas prioridades se encuentra la seguridad de los mayores eventos deportivos del mundo.