Publicado el lunes 28 de enero del 2013

Insiste Obama a Congreso en renovar ley que prohíbe armas automáticas

Notimex

WASHINGTON — El presidente Barack Obama renovó hoy su llamado al Congreso para que renueve la ley que prohíbe la venta de armas automáticas de asalto e implemente un sistema de verificación universal para quienes compren armas.

Al reunirse aquí con jefes de policías de algunas ciudades del país, el mandatario recordó que aunque su gobierno ha tomado algunas medidas unilaterales en este frente, cualquier esfuerzo para responder al fenómeno de la violencia armada requiere una acción legislativa.

"Como lo he dicho antes, la única manera en que seremos capaces de hacer algo será con la cooperación del Congreso", dijo el mandatario a periodistas antes del inicio del encuentro celebrado en la Casa Blanca.

Además de la prohibición sobre armas automáticas de asalto, Obama señaló que otras acciones a tomar por el Congreso deberán incluir la prohibición sobre cargadores con capacidad superior a diez balas.

"Significa también que seamos serios sobre la verificación universal, significa que seamos serios sobre el tema de salud mental y seguridad en las escuelas", apuntó.

El encuentro forma parte del empuje público que el mandatario ha iniciado sobre el tema de las armas y la violencia armada buscando generar mayor presión sobre el Congreso en este frente.

Obama destacó que su encuentro de este lunes con los jefes policíacos responde al hecho de "que para nosotros no hay otro grupo más importante que nos escuche" por ser las policías quienes confrontan a diario este fenómeno.

"Doy la bienvenida a está oportunidad para trabajar con ellos, escuchar sus puntos de vista en términos de que será lo que hará una mayor diferencia para prevenir algo como (lo que sucedió) en Newtown", dijo.

El mes pasado un total 26 personas, 20 de ellos niños, fueron muertos a tiros por un hombre que ingresó fuertemente armado a una escuela.