Publicado el lunes 28 de enero del 2013

Acuerdan senadores de EU plan de reforma migratoria

Notimex

WASHINGTON — Un grupo bipartidista de senadores acordaron un plan inicial para una reforma migratoria marcando el inicio de un empuje legislativo, cuyo futuro es visto con optimismo entre miembros de ambos partidos.

El plan a ser anunciado este lunes descansa en cuatro pilares, uno de los cuales incluye un camino hacia la regularización de los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país, condicionado a la seguridad fronteriza.

De igual forma propone un efectivo sistema de verificación de empleo, establecer un programa de trabajadores temporales además de reconocer "la importancia de las características que ayuden a fortalecer la economía".

El plan, que podría servir como mapa de ruta para la discusión del tema en el Congreso fue acordado por un grupo se senadores demócratas y republicanos, cuyas negociaciones fueron reveladas apenas el viernes pasado.

El grupo está conformado por los demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Richard Durbin (Illinois), Charles Schumer (Nueva York) y Michael Bennet (Colorado).

Entre los republicanos figuran John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Jeff Flakes (Arizona) y Lindsay Graham (Carolina del Sur).

El acuerdo enfrenta una complicada ruta debido a la resistencia entre algunos republicanos en la Cámara baja, a pesar de lo cual algunos como el congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) se mostraron optimistas del desenlace.

"Este es un trabajo en progreso, pero creo que vamos a superar los obstáculos", dijo Gutiérrez está mañana a la cadena de noticias CNN.

Gutiérrez, uno de los principales promotores del tema en la Cámara baja se mostró tan confiado de que este empuje sea exitoso está vez que anticipó incluso que la reforma podría estar aprobada "para el fin del verano".

El anuncio de este lunes precederá el discurso que el presidente Barack Obama pronunciará mañana martes en Las Vegas, donde anunciará un redoblado empuje de su gobierno en pos de la reforma, una de sus promesas incumplidas de su primer gobierno.