Publicado el lunes 28 de enero del 2013

Lamenta OMS muerte de su ex director general Hiroshi Nakajima

Notimex

GINEBRA — La Organización Mundial de la Salud (OMS) está de luto por la muerte del ex director general del organismo, Hiroshi Nakajima, quien falleció el pasado 26 de enero en la ciudad de Poitiers, Francia.

El ex director general de la OMS, originario de Japón, tenía 84 años y estuvo al frente del organismo de 1988 a 1998.

"Una de las grandes pasiones del doctor Nakajima era la de poder ver la derrota de la polio. Actualmente lo estamos haciendo, estos esfuerzos pueden ser un homenaje en su memoria", dijo la actual titular de la OMS Margaret Chan al dar la noticia del fallecimiento en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra.

Después de una carrera de investigación en neurofarmacología, Nakajima se incorporó a la OMS en 1974, donde ayudó a desarrollar el concepto de medicamentos esenciales.

De 1978 a 1988 fue nombrado director de la Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental.

Muchos de los programas actuales de la OMS como el programa de atención y control de la tuberculosis de 1995; la iniciativa para la gestión integral de las enfermedades de la infancia y la expansión mundial del programa de vacunación infantil, le deben su éxito a su liderazgo.

La contribución Nakajima a la salud pública fue conmemorada por los Estados miembros, la sociedad civil, el personal y los demás asistentes al Consejo Ejecutivo con un minuto de silencio. Le sobreviven su esposa y sus dos hijos.