Publicado el lunes 28 de enero del 2013

Salida en fábrica de ropa incendiada en Bangladesh estaba cerrada

Notimex

BEIJING — El gobierno de Bangladesh ordenó una investigación para determinar las causas del incendio de una fábrica de ropa en Daca, que dejó siete muertos, y sobre las denuncias de que la única salida de emergencia estaba cerrada.

La investigación fue ordenada después de que el padre de una de las trabajadoras que murió en el incendio presentó una demanda contra los tres directores de la fábrica, a los que acusa de negligencia, informó el inspector de la Policía Metropolitana de Daca, Shamsul Hoque.

"Cuando traté de escapar por la salida de emergencia encontré la puerta cerrada", denunció Raushan Ara, otra trabajadora de la fábrica, citada por el diario Dhaka Prothom Alo. "La única puerta de emergencia de la fábrica estaba cerrada", dijo.

Un incendio arrasó la víspera una fábrica de ropa de dos pisos en la capital de Bangladesh, dejando un saldo de al menos siete muertos y alrededor de 50 heridos, informó la policía, que agregó que unos 250 trabajadores se encontraban en el momento del siniestro.

Según el rotativo bengalí, al menos 50 personas resultaron heridas en una estampida provocada por el fuego, pues muchos saltaron por las ventanas de la fábrica de dos pisos, en tanto fuentes médicas reportaron que la mayoría de las víctimas murieron por asfixia.

Un funcionario de bomberos dijo que les tomó alrededor dos horas para controlar el incendio en la fábrica Smart Export Garment, el cual ocurrió dos meses después de otro en otra industria de ropa que dejó 112 muertos.

El siniestro de hace dos meses suscitó cuestionamientos sobre los parámetros de seguridad y el trato que se da a los trabajadores en la industria textil de Bangladesh, que exporta ropa a importantes cadenas minoristas en Occidente.