Publicado el lunes 28 de enero del 2013

Extraen cuerpos de noria en Mina, Nuevo León

Coinciden prendas de vestir con las de músicos

Agencia Reforma

MONTERREY, NL — Tras el hallazgo de al menos cinco cuerpos en una noria del Municipio de Mina, autoridades lograron extraer cuatro cadáveres, los cuales presentan huellas de tortura y la evidencia de que fueron fusilados, según una fuente de la Procuraduría estatal.

Además se estableció que las víctimas hasta ahora localizadas en la zona estaban semidesnudas, con los pantalones abajo de las rodillas y múltiples heridas de bala, sobre todo en pecho, abdomen y cabeza.

Hasta esta mañana ninguna autoridad había informado si los cuerpos localizados pertenecen a algunos de los 16 integrantes del grupo Kombo Kolombia, quienes están desaparecidos desde el viernes pasado.

Aunque son cuatro los cuerpos extraídos de la noria, trascendió que por lo menos habría seis más en el lugar.

"Precisamente se está investigando que fueron colocados en fila y los fusilaron, hasta ahora los cuerpos sacados de la noria tienen los pantalones abajo de las rodillas, como para que no escaparan, no traen camisa o playera", dijo la fuente.

Según informes oficiales, hasta anoche se tenía el reporte de restos humanos, sin precisar el número, que fueron localizados durante el mediodía en el fondo del pozo ubicado en un terreno baldío a la altura del kilómetro 92 de la carretera a Monclova, en Mina.

Otra fuente consultada reveló que la fosa habría sido encontrada gracias a que al menos una de las víctimas pudo escapar de sus plagiarios.

Agregó que el hombre que se salvó alcanzó a llegar hasta la carretera a Monclova, donde fue auxiliado por un trailero, quien lo llevó hasta una gasolinera en el kilómetro 98 de esa vía para pedir ayuda.

La Procuraduría trataba de establecer si el sobreviviente fue dejado escapar a propósito por los delincuentes para que informara sobre la situación.

El hallazgo de ayer causó la movilización de elementos de Fuerza Civil, del Ejército y de la Policía Federal.

La agrupación Kombo Kolombia desapareció desde las 4 a.m. horas del viernes, luego de que se presentó en un evento privado que se llevó a cabo en la bodega La Carreta, que también se le conoce como la cantina de El Guti, en la antigua carretera al paraje Potrero Chico.

La desaparición quedó al descubierto la tarde del mismo viernes, luego de que familiares fueron a buscarlos a la bodega, porque no les respondían las llamadas telefónicas y no regresaron.

Coinciden prendas con las de músicos: NL

MONTERREY, NL El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, informó que por la ropa encontrada en los cuerpos extraídos de una noria en el municipio de Mina, se presume que éstos corresponden a integrantes del grupo Kombo Kolombia, y aseguró que se encontrará a los responsables del hecho.

Medina señaló que aún no se puede asegurar de manera oficial que los cuerpos hallados sean de los integrantes del grupo que desaparecieron el pasado jueves, pero afirmó que hay fuertes indicios de ello.

"Tenemos el hallazgo de algunos cuerpos en el municipio de Mina como ustedes ya lo saben, están trabajando autoridades de la Procuraduría y Protección Civil, no tenemos la confirmación oficial de que sean, tenemos indicios que nos hacen presumir que así es, por algunas prendas que coinciden con las del grupo musical", dijo Medina.

"Tenemos una persona que sobrevivió a esto, que nos está dando información y conforme avancemos y nos dé información, los peritos de la Procuraduría podremos confirmar si se trata o no de estas personas".

El mandatario estatal declinó dar un número de cuerpos encontrados al señalar que personal de la Procuraduría se encuentra trabajando en el área.

Aseguró que se encuentran investigando el móvil de la privación de la libertad de este grupo.

"Vamos a investigar también el móvil del crimen porque se nos hace también muy dirigido a este grupo musical (queremos ver) qué hay atrás y encontrar a los responsables, que sin duda lo vamos a hacer", añadió.

Reanudan búsqueda de cuerpos

El operativo para hallar los cuerpos en una noria de un molino en el municipio de Mina se reanudó esta mañana luego que ayer fueron recuperados los restos de cuatro personas.

El lugar donde fueron ubicados los restos continúa siendo vigilado por elementos del Ejército, de la Fuerza Civil y agentes ministeriales, quienes llegaron tras la denuncia de uno de los músicos, quien logró escapar de sus captores.

La noria está ubicada en un terreno aproximadamente a cuatro kilómetros de la Carretera a Monclova, para el cual las autoridades tuvieron que internarse en brechas, a la altura del kilómetro 92 de la arteria.

Alrededor de las 11 a.m. horas, una unidad del Servicio Médico Forense y de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del estado arribó hasta el lugar, pues se presume que en la noria hay más cuerpos.