Publicado el lunes 28 de enero del 2013

Celebra Festival de Cine de Miami sus 30 años con una retrospectiva

Notimex

MIAMI — El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), a realizarse del 1 al 10 de marzo próximo en esta ciudad, celebra su 30 aniversario con una retrospectiva fílmica integrada por las películas más destacadas de sus 29 ediciones anteriores, iniciando con Dark Habits (Entre tinieblas), de Pedro Almodóvar, que se proyectó en la primera edición del encuentro, en 1984.

El director del Festival, Jay Laplante, señaló a la prensa que será como revivir el entusiasmo de los grandes momentos del MIFF, además, alabó los esfuerzos y triunfos cosechados en el pasado que han permitido transitar hacia una nueva era, con una reputación sólidamente establecida, convirtiéndose en principal plataforma para los filmes iberoamericanos e internacionales en Estados Unidos.

La muestra, que tendrá lugar en el Teatro Tower y es producida por el Miami Dade College, comenzó este fin de semana, previo a la inauguración del Festival, con la proyección de Dark Habits (Entre tinieblas), ejemplo de los primeros años irreverentes y divertidos del cineasta Pedro Almodóvar.

El próximo 1 de febrero se proyectará el documental Let’s Get Lost (1988), exhibido en el festival en 1989, en el que el fotógrafo y cineasta Bruce Weber rinde homenaje al genial trompetista de jazz Chet Baker (1929-1988).

Mientras que el 8 de febrero tocará el turno a la comedia romántica Miami Rhapsody, cuyo director, David Frankel estará presente para conversar con el público y los actores Sarah Jessica Parker, Jeremy Piven y Carla Gugino asistirán a una fiesta posterior.

Otra película que se mostrará es Machan (2008), de Uberto Pasolini, que narra la historia de un grupo de amigos que forman un falso equipo de balonmano en Sri Lanka para poder viajar invitados a Europa; el filme de animación Chico y Rita (2010), dirigido por los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal; Blood Simple, de Joel Coen, y La película del rey, de Carlos Sorín.

Además de A Tale of Springtime, de Eric Rohmer; Buena Vista Social Club, de Wim Wenders; Funny Games, de Michael Hanake; Ilusiones ópticas, de Cristián Jiménez; El violín, de Francisco Vargas, y para concluir se proyectará Mariachi gringo, del director Tom Gustafson, que se exhibió en 2012.

El MIFF, considerado el más prestigioso festival de cine iberoamericano de Estados Unidos, atrae a unos 70,000 espectadores cada año y reúne durante los 10 días de duración a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria del cine.

En su pasada edición se proyectaron más de un centenar de cintas, incluidos varios estrenos mundiales, y se celebraron certámenes, seminarios y numerosas actividades lúdicas.