Publicado el viernes 25 de enero del 2013

Reconoce OIM ayuda de China para refugiados sirios en Jordania

Notimex

GINEBRA — China donó 200,000 dólares a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para brindar atención médica y de transporte a los miles de refugiados sirios que llegan a Jordania cada día, destacó el organismo mundial.

La OIM trabaja en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas de Jordania en la frontera, proporcionando servicios médicos y autobuses para el transporte de más de 100,000 personas que han llegado al campamento de Zaatari, desde que abrió sus puertas el 29 de julio pasado.

Ese campamento tiene en la actualidad más de 60,000 refugiados, indicó la OIM en un comunicado.

Agregó que los convoyes de autobuses del organismo, que circulan entre la frontera y el campamento, transportan al día unos 3,500 refugiados.

Las cifras alcanzaron un máximo el jueves por la mañana, cuando se transportó a un total de 3,581 personas en un periodo de 24 horas.

La semana pasada, los autobuses de la OIM recogieron a alrededor de 18,345 refugiados sirios en la frontera para llevarlos al campamento.

El aumento del número de refugiados puede obedecer a la intensificación del conflicto en Siria y a la mejora de las condiciones climáticas y al cese de las tormentas invernales que cubrieron de nieve la región durante varias semanas.

Como parte de sus servicios de transporte, la OIM se encarga del registro previo y de la acogida de los refugiados recién llegados.

Los equipos médicos de la OIM llevan a cabo exámenes iniciales de salud, con inclusión de remisiones a proveedores de atención de la salud en el campamento.

Según informaciones del ACNUR, desde el comienzo del conflicto armado en Siria, en marzo de 2011, alrededor de 200,000 refugiados ingresaron en Jordania.

Sin embargo, las autoridades jordanas creen que esa cifra asciende a más de 250,000.

Jordania tiene previsto abrir un segundo campamento en Zarqa en febrero próximo para hacer frente a la creciente entrada de refugiados y reducir el hacinamiento en Zaatari.

El próximo 30 de enero se celebrará en Kuwait una conferencia internacional de donantes de ayuda humanitaria con el objetivo de recaudar fondos para los refugiados sirios que están en los países limítrofes y para los desplazados internos en Siria.