Publicado el viernes 25 de enero del 2013

Recuerda Naciones Unidas a las víctimas del Holocausto

Notimex

GINEBRA — La titular del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, recordó a las víctimas del Holocausto, etapa de la historia en la que más de seis millones de seres humanos, especialmente judíos, fueron asesinados.

"Hoy es el día para recordar que hace 70 años millones de judíos, hombres, mujeres y niños, así como gitanos, eslavos, discapacitados, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y otros disidentes políticos, fueron brutalmente asesinados, simplemente por ser quienes eran", dijo Pillay en un comunicado.

Al referirse al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que tendrá lugar el 27 de enero, Pillay destacó la importancia de recordar ese día.

"Nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre uno de los momentos más trágicos de nuestra historia y honrar a los millones de vidas que fueron destruidas en esta violencia sin sentido", manifestó.

"Pero este día tan especial también es más que eso, es un recordatorio de que la responsabilidad final de asegurarse de que tales crímenes monumentales nunca vuelvan a ocurrir, recae en todos y cada uno de nosotros", subrayó Pillay.

"Esta responsabilidad va más allá de las palabras y las buenas intenciones. Nos obliga a mantener nuestra capacidad de mantenernos firmes en nuestra lucha contra la discriminación y el odio relacionado en todo momento", agregó.

Consideró que tales manifestaciones de odio como la del genocidio nazi, "no deben pasar despercibidas y sin respuesta".

"Se nos exige, cada día de nuestras vidas, permanecer vigilantes contra los actos de discriminación y el discurso de odio e incitación a la violencia", manifestó.

"Estar vigilantes, es la única manera de asegurar que no haya riesgo de repetición y la mejor manera de honrar la memoria de las víctimas del Holocausto", consideró la titular del ACNUDH.