Publicado el viernes 25 de enero del 2013

Felicita Lobo a Congreso de Honduras por aprobar "ciudades modelo"

Notimex

TEGUCIGALPA — El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, felicitó hoy a los miembros del Congreso Nacional por haber aprobado por segunda vez las polémicas "ciudades modelo", promovidas por el economista estadunidense Paul Rommer.

"Quiero felicitar a este honorable Congreso por la aprobación de las zonas económicas de desarrollo (ciudades fletadas o charter). ¿Cuál es el miedo?, es una garantía para atraer la inversión", señaló Lobo Sosa al inaugurar la IV Legislatura de ese poder del Estado.

Dichas "ciudades modelo" fueron aprobadas por primera vez en enero de 2011, luego fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia por considerar que violentan la Constitución al "subastar" al país. Esta semana fueron aprobadas nuevamente.

"Quizás con un acuerdo con otro país, los inversionistas vengan a Honduras", dijo el mandatario al referirse a las "ciudades modelo".

Los opositores a las llamadas también llamadas ciudades "charter", las consideran como un Estado dentro de otro, con sus propias leyes, autoridades y poder sobre los recursos naturales en las áreas donde ellos instalen dichos modelos.

Por otra parte, Lobo Sosa admitió que la violencia y la inseguridad se han incrementado en el país en los últimos años debido a que "estamos ubicados entre el país de mayor demanda de cocaína, consumidor y el mayor productor", dijo al referirse a Estados Unidos y Colombia, en forma respectiva.

La legislatura que se instaló este viernes, la cual será la última del gobierno de cuatro años del gobierno de Lobo Sosa, debe ratificar la aprobación de las "ciudades modelo", y otras leyes aprobadas en los últimos días por ese poder del Estado.

Lobo Sosa debe entregar el poder el 27 de enero de 2014 al ganador de las elecciones generales programadas para noviembre próximo.