Publicado el viernes 25 de enero del 2013

Prevén pérdidas de 10 por ciento en cosecha de café por roya

Notimex

SAN SALVADOR — Un 20 por ciento de las plantaciones de café en El Salvador están afectadas por la roya, una enfermedad causada por un hongo, sin embargo sólo se perderá 10 por ciento de la cosecha, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El titular del MAG, Pablo Ochoa, confirmó que para el combate del hongo se invertirán ocho millones de dólares, de los cuales tres millones ya fueron aprobados por el Legislativo en la plenaria del jueves y serán destinado en especial para combatir la roya.

Los otros cinco millones de dólares provendrán de un fideicomiso para implementar medidas como investigación del cafeto, manejo de orientación al sector, apoyo para la siembra de café, entre otros programas.

Ochoa indicó que el combate de la roya beneficiará a unos 17 mil agricultores y tendrá una duración de un año.

Unos 90 técnicos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) trabajarán en atacar la enfermedad del parque cafetalero, afirmó.

El ministro rechazó que el combate a la roya se lleve a cabo de manera tardía, como lo denunció la oposición.

Explicó que los mismos cafetaleros le pidieron no intervenir cuando se descubrió el hongo, ya que de lo contrario al iniciar el tratamiento se perdería la producción de la cosecha 2011-2012.

Por primera vez se está abordando de manera realista y concreta el problema de la roya del cafeto en el país, dijo Ochoa.

El Consejo Salvadoreño del Café había previsto una cosecha de 1.9 millones de sacos para la cosecha 2013-2014, sin embargo debido a la roya se dejará de percibir un 10 por ciento.