Publicado el viernes 25 de enero del 2013

Arnulfo Valdivia Machuca renovará al IME

Asegura que creará más y mejores estrategias de protección consular

Especial La Estrella Digital

Para Arnulfo Valdivia, nuevo director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el respeto a los derechos de los mexicanos en el exterior, la revaloración de los programas existentes, la “despresurización” de los consulados y la seguridad fronteriza son prioridades en su nueva gestión.

Valdivia es un personaje cercano al presidente Enrique Peña Nieto, se desempeñó como coordinador de asuntos internacionales del Estado de México durante la gubernatura de Peña Nieto; también fue representante honorario del mismo estado en el Reino Unido, y formó parte de su equipo de transición a la Presidencia.

El IME será renovado

A 10 años de la formación del IME Valdivia considera hoy un buen momento para renovarlo, y para reflexionar sobre qué cambios deben hacerse, sobre cuál ha sido el impacto y en la pertinencia de los programas con que cuenta como la ventanilla de salud, educación, paisano invierte en tu tierra, entre otros.

“Recibimos un instituto que ha venido desarrollando un trabajo serio y profesional, está en una magnífica coyuntura para poder relanzarse”, aseveró.

Consultado en relación a si el IME debe desaparecer, Valdivia expresó que “pensar en desaparecerlo en su forma actual tendría poco sentido, si no se hace una profunda reflexión antes, sobre que cosas se tienen que atender”.

Señaló además que si bien es cierto que el IME tiene muchas áreas de oportunidad, tampoco está en un punto donde merezca ser desaparecido para formar uno nuevo, “creo que lo que sí hay que consolidar de manera importante es la capacidad del IME para combinar programas de manera transversal”.

En cuanto al respeto a los derechos de los paisanos en el exterior, dijo que los mexicanos que están fuera de México no son un solo mexicano y no todos sufren las mismas realidades, pero indicó que hay que elevar la calidad de vida de los mexicanos en los lugares donde están siendo violados sus derechos y, por el otro lado, crear más y mejores estrategias de protección consular.

“Habría que enfocarse en los casos de alto impacto que generan precedentes, para que no se vuelvan a repetir. Por un lado fortalecer paralelamente la organización comunitaria y la presencia de las organizaciones comunitarias en la política, eso no lo hacemos nosotros directamente pero nosotros tenemos los espacios y podemos generar también las facilidades... y que se reúnan”, destacó.

Un consulado virtual

En cuanto a elevar la calidad del servicio consular, Valdivia expresó que desde hace tiempo se ha generado la idea de “despresurizar” a los consulados a través de un consulado virtual, donde los mexicanos accesarían en cualquier momento para llevar a cabo consultas y/o solicitar servicios por medio de internet.

“Tenemos que movernos a un esquema de mucha mayor tecnología, a un mayor sistema consular basado más en la tecnología”, señaló.

Sobre el voto de los mexicanos en el exterior dijo ser un creyente de que se deben buscar mecanismos para expedir la credencial de elector y no sólo para votar, sino también como un documento de identificación.

En relación a la seguridad fronteriza, Valdivia dijo que no cree en una patrulla fronteriza tipo Estados Unidos, que se dedique a acabar con los flujos fronterizos, “yo creo que debe de haber una seguridad y un orden en la frontera sur de México, que pare a las bandas criminales, a las mercancías ilícitas, que van de un lado a otro, los asesinatos, y las violaciones a los derechos humanos, que pare en todo caso a los criminales y a los mareros que tanto daño le están haciendo a los migrantes en el sur de México”.

Opinó también sobre el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración en México, Ardelio Vargas Fosado, a quien consideró la persona idónea para ese puesto y para atender muchos de esos temas que señaló como agresivos y violatorios de los derechos de las personas.

Acercarnos a México

Valdivia aseveró que no quiere ser un director de escritorio: “Quiero escuchar y ver en los consulados las carencias, los problemas y reunirme con todos los actores”.

Agregó: “No todos los mexicanos están en los consulados atendiendo trámites, también hay empresarios como en Fort Worth; hay muchísimos estudiantes mexicanos; hay una gran variedad de mexicanos y todos requieren algo distinto y lo que nosotros aspiramos es a dar mejor servicio a quien requiere los servicios del consulado, y a crear nuevos programas que los acerquen a México ya que ellos también quieren sentirse que son tomados en cuenta por el gobierno de México”.

Valdivia es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Nuevo León cuenta con dos postdoctorados, uno en Integración Económica Europea por el Instituto Universitario Europeo, en Florencia, Italia; y el segundo en Integración de América Latina en el Stone Center de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

Asimismo el hoy titular del IME es doctor en Economía Política por la Cambridge University y maestro en Estudios para el Desarrollo por la misma universidad.