Publicado el jueves 24 de enero del 2013

Sacude escándalo con productos derivados a banco más antiguo del mundo

Notimex

ROMA — El título del instituto de crédito italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS), el banco más antiguo del mundo, abrió con una caída del 6.0 por ciento en la Bolsa de Milán luego que se reveló un escándalo relacionado con productos financieros derivados.

El título de MPS cerró la víspera con un desplome del 8.4 por ciento, equivalente a 267 millones de euros de pérdidas, mientras el Banco de Italia acusó a la cúpula del instituto de haber escondido todos los documentos de las operaciones especulativas con derivados que fueron puestas bajo indagación.

El MPS reconoció que una operación con productos derivados ‘Alexandria’, efectuada en 2009 conjuntamente con el banco japonés Nomura, se tradujo en pérdidas "importantes" que impactarán el balance de 2012.

La noticia fue revelada el martes por el diario Il Fatto Quotidianio y llevó a la renuncia de Giuseppe Mussari a la presidencia de la Asociación de Bancos Italianos.

Mussari fue entre 2006 y 2012 presidente e la Fundación Monte dei Pascho di Siena, principal accionista de MPS y del propio banco.

"La verdadera naturaleza de algunas operaciones relacionadas con el Monte dei Paschi di Sina y reveladas por la prensa se ha conocido sólo recientemente gracias a la colaboración de los nuevos administradores del instituto, que está bajo la vigilancia del Banco de Italia", dijo anoche un comunicado del banco Central.

"Las operaciones están ahora bajo la atención tanto de la Vigilancia (del propio instituto central), como de la autoridad judicial, en plena colaboración. Las indagaciones están cubiertas por el secreto de oficio y el secreto instructorio", agregó.

Recordó que en meses recientes fue renovada la cúpula del MPS y que los nuevos administradores "cooperan con la autoridad judicial y con el Banco de Italia para determinar las circunstancias (de la operación con derivados)".

Según el diario económico Il Sole 24 Ore, MPS registró en 2012 una pérdida muy superior a 2,000 millones de euros, de los cuales al menos 220 millones corresponden a la operación Alexandria.

El escándalo ha también puesto en entredicho la posición del actual presidente del MPS, Alessandro Profumo, y del director general, Fabrizio Viola.

La Banca Monte dei Paschi di Siena nació en 1472 como monte de piedad para ayudar a las personas pobres de la ciudad italiana de Siena (centro de Italia) y es hasta ahora el banco en actividad ininterrumpida más antiguo del mundo.

Al lado de sus controladas Antonveneta y Biverbanca es el tercer grupo bancario italiano por número de filiales.