Publicado el jueves 24 de enero del 2013

Frontera EU-México modelo para ventaja económica: Janet Napolitano

Notimex

WASHINGTON — La frontera entre Estados Unidos y México puede ser modelo para observar cómo se logra ventaja económica entre ambos países, consideró hoy la secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

En una conferencia en el Centro Wilson, señaló que la frontera más transitada del mundo "realmente puede servir y servirá como un modelo de cómo administrar una frontera larga, complicada y compleja para la ventaja económica de ambas partes".

Indicó que México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y que es necesaria una infraestructura portuaria que permita que los bienes y el comercio fluyan sin problemas.

"Estamos trabajando en proyectos como pre-inspección para aliviar la presión en la frontera física", antes de que los productos lleguen a los puntos de entrada de Estados Unidos, indicó.

Así como en programas de transportistas y viajeros, y en un análisis de riesgo del cargamento, puntualizó.

Napolitano manifestó que Estados Unidos y México "pueden y deben trabajar juntos con Centroamérica en términos de tratar de fortalecer las instituciones, hacer construcción de capacidad y tratar de interrumpir los cárteles de la droga".

Señaló que los niveles de violencia, en países como Honduras, están entre los más altos en el mundo y que es necesario un enfoque regional en América Central.

Respecto al tema de inmigración, sostuvo que el presidente estadunidense Barack Obama ha dejado "muy claro" que es necesario impulsar una reforma.

Esta cuenta con el apoyo de grupos empresariales, religiosos y activistas que reconocen que el sistema actual "no responde a las necesidades de un país de inmigrantes".

"Lo más importante, necesitamos reformar la manera en que las personas pueden ser ciudadanas del país. Necesitamos reformar nuestro sistema de visas. Necesitamos lidiar de una manera realista y práctica con los que ya están en el país", recalcó la funcionaria.

Al referirse a las propuestas que indican que es necesario un mayor control fronterizo, dijo que la realidad es que las cifras sobre cruces de indocumentados están en su nivel más bajo en décadas pues hay más personal y más tecnología, incluyendo vigilancia aérea.

La manera de mejorar el sistema de migración legal es saber quiénes llegan por los puertos de entrada, dónde van y, si es necesario, cuánto tiempo están autorizados a permanecer en el país, puntualizó.

Napolitano indicó que existe un esfuerzo bipartidista en el Congreso para abordar el tema.

Manifestó que una de las prioridades del Departamento de Seguridad Interna, que seguirá dirigiendo en el segundo mandato de Obama, será el debate sobre migración, la ciberseguridad y la identificación de las amenazas terroristas dentro del país.