Publicado el jueves 24 de enero del 2013

Califica gobierno venezolano como "grotesca" falsa foto de Chávez

Presidenta argentina dice que es una "canallada"

CARACAS — El gobierno venezolano calificó hoy como "grotesca" la falsa fotografía del presidente Hugo Chávez que fue publicada por el diario español El País, donde se ve a un sujeto parecido al gobernante en un procedimiento médico para entubarlo.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter, señaló "tan grotesca como falsa la foto de Chávez entubado que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España".

Villegas dijo que la imagen corresponde a una captura de pantalla de un video subido al sitio YouTube en 2008.

El diario español señalaba en portada que ofrecía "una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario".

El medio, sin embargo, reconoció que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía, la cual fue entregada por una agencia de imágenes.

La estatal Agencia Bolivariana de Noticias (AVN) recordó este jueves que hace unos días el gobierno alertó sobre la "guerra psicológica" emprendida por corporaciones mediáticas transnacionales para difundir falsos rumores sobre la salud de Chávez.

El mandatario venezolano convalece en La Habana, Cuba, de una cuarta intervención del cáncer que padece desde junio de 2011 y, de acuerdo con sus cercanos, podría regresar a Caracas en las próximas semanas.

Califica Cristina Fernández como "canallada" foto falsa de Chávez

BUENOS AIRES — La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, calificó hoy como una "canallada" la falsa fotografía del mandatario venezolano Hugo Chávez publicada en el diario español El País.

La imagen, que supuestamente mostraba al mandatario venezolano entubado, con los ojos cerrados y postrado en una cama de hospital, fue publicada en las versiones on line e impresa de El País, pero luego resultó que la imagen era falsa.

"Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo. Es igual en todas partes: El País en Madrid (...) The Sun en el Londres de Murdoch", escribió Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

"¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales? ¿Quién fue el editor que autorizó la publicación?", cuestionó.

La mandataria cuestión si el editor responsable hablará de la libertad de prensa. "¿Escribirá editoriales sobre ética, moral y buenas costumbres y señalará con el dedo a su próxima víctima?".

En Argentina, recordó, tienen a su propio representante de la "prensa canalla" en el diario Clarín controlado por el empresario Héctor Magnetto, con quien mantiene una fuerte pelea desde hace cinco años.

"Sobre esto no hacen falta adjetivos, sobran y son demasiado conocidos", dijo.

Respecto a la falsa fotografía de Chávez, Fernández reconoció que siente un nudo en el estómago y les pidió a las hijas del mandatario que lo sigan cuidando.

A su sucesor provisional, el vicepresidente Nicolás Maduro le deseó mucha fuerza "por Venezuela, por Latinoamérica, por la dignidad, por la vida. Por Chávez".