Publicado el jueves 24 de enero del 2013

Investiga El País caso por falsa foto difundida de Chávez

Revela periodista italiano haber enviado falsa foto de Chávez entubado

Notimex

MADRID — El diario español El País abrió hoy una investigación para determinar las circunstancias en que se difundió una fotografía en la cual afirmaba que se trata del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y se confirmó que era una imagen falsa.

Fuentes del periódico remitieron a la explicación que este jueves emitió el periódico en el que pide disculpas a sus lectores y aclara lo sucedido con la imagen que afirma obtuvo a través de la agencia informativa Gtres Online.

La imagen de un hombre entubado en una cama de hospital era la principal de la edición impresa de este jueves, y acompañaba una nota sobre la salud del mandatario venezolano, la que al comprobarse como falsa obligó a retirar la circulación del periódico.

Lo mismo sucedió en la página de internet, en la que estuvo aproximadamente una hora y media.

En su comunicado, el periódico aclaró que la nota que acompañaba la imagen indicaba que El País "no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía".

"El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", precisó

Revela periodista italiano haber enviado falsa foto de Chávez entubado

ROMA — El periodista italiano Tommasso Debenedetti reveló hoy haber enviado a tres agencias de noticias latinoamericanas la falsa foto, bajada de youtube, del presidente venezolano Hugo Chávez entubado y publicada por el diario El País.

"La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de youtube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País", declaró Debenedetti a Notimex.

El rotativo español debió retirar esta madrugada de su página web y de su edición impresa la foto en la que aparecía un hombre entubado en una cama de hospital.

En un comunicado, el diario dijo que la imagen le había sido suministrada por una agencia informativa, según la cual se trataba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, internado desde el pasado 11 de diciembre en Cuba, donde fue operado debido al cáncer que padece.

En un texto que acompañaba a la foto El País reconoció que no pudo verificar independientemente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía.

Sin embargo, luego de comprobar que el hombre de la imagen no era Chávez, el cotidiano paralizó la distribución de su edición impresa y retiro la foto de su página web.

Dijo que el incidente "puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero".

Debenedetti confirmó que ninguna de las tres agencias latinoamericanas publicó la foto en cuestión y que por "extrañas circunstancias" apareció en la primera plana de "un diario tan importante como El País".

Señaló que al enviar la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura y que su intención fue la de verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico.

Debenedetti ha sido el autor de los rumores sobre la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, del escritor colombiano Gabriel García Márquez y ha suplantado a través de Facebook y Twitter identidades de personajes famosos, como Mario Vargas Llosa, el Papa Benedicto XVI o Umberto Eco.

También se ha hecho pasar (a través de Facebook o Twitter) por los escritores Paco Ignacio Taibo II, Almudena Grandes, Laura Esquivel, Isabel Allende o ha inventado entrevistas con Nadine Gordimer, Philip Roth, Abraham Yehoshua, Herta Müller o Toni Morrison, entre otros.

El periodista ha dicho que su intención es denunciar la falta de controles en la información y la facilidad de suplantación que existe en internet.