Publicado el jueves 24 de enero del 2013

Lamenta titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos liberación de Cassez

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó liberar a Florence Cassez, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, lamentó que las fallas en el procedimiento penal de la francesa hayan propiciado su libertad.

"Es un fallo que sin duda tiene un gran impacto en materia de justicia particularmente porque ahora observamos cómo en este tema las víctimas que sufren las consecuencias de delincuentes pues ahora también tienen que enfrentar las consecuencias de una justicia que no logra debidamente acreditar las responsabilidades de quienes cometen un delito y que por fallas procedimentales propicia la libertad de los delincuentes, situación sin duda lamentable", dijo.

En entrevista con Radio Red, el ombudsman dijo que este caso abre la puerta para una procuración de justicia con mayor responsabilidad.

"Se abre la puerta, sin duda, para un nuevo debate y una nueva orientación de la justicia en donde quede muy claro a la autoridad encargada de investigar los delitos que cualquier falla que cometan va a beneficiar al delincuente y va lastimar de nueva cuenta a las víctimas", expuso.

"Tiene que asumirse el tema de la procuración de justicia con mucha mayor responsabilidad en donde las cosas se hagan de manera adecuada siempre tratando de proteger a las víctimas, pero particularmente tratando de no dejar situaciones de procederes indebidos que favorezcan a los delincuentes".

Agregó que se debe investigar y sancionar a quienes propiciaron el montaje que llevó a la liberación de Cassez.

"Debe haber alguna investigación porque a propósito de llevar ante la justicia pruebas ilícitas, como fueron calificadas por la Suprema Corte de Justicia, pues se propició un enjuiciamiento indebido en contra de esta persona (Cassez) y se resolvió otorgarle la libertad y esto es un actuar indebido por parte de funcionarios públicos responsables que tienen que ser investigados y por supuesto sancionados", puntualizó.

La Corte cumplió con su deber.- Ministra

MÉXICO, DF — Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió la liberación de la francesa Florence Cassez al asegurar que el fallo se apegó a derecho y veló por la defensa de los derechos de víctimas y acusados.

"La Corte lo que hace es cumplir con su deber en estricto apego a la Constitución y para la protección de los derechos fundamentales de todos, de víctimas y de acusados", expuso en entrevista con MVS Radio.

"No por encuesta, ni por opinión mayoritaria del público podemos resolver, hay decisiones de la Suprema Corte que no gustan, hay decisiones que son bienvenidas, pero nuestro deber como jueces constitucionales es otra".

La ministra explicó que los elementos que tuvieron mayor peso en la resolución de la Corte a favor de la francesa fueron el montaje y las horas transcurridas entre la detención y su puesta a disposición.

"Se violó su derecho de presunción de inocencia, otro principio que también mencionaba ayer el ministro Gutiérrez, el principio de inmediatez que es un derecho fundamental a ser puesta a disposición de inmediato ante la autoridad competente, hay muchas horas entre la detención y el montaje", expuso.

Sánchez Cordero aclaró que lo que se definió ayer es que sí se violaron los derechos de Cassez, pero insistió en que no se pronunciaron sobre inocencia o culpabilidad en los delitos de los que se le acusaba.

Esta mañana, Cassez arribó al aeropuerto Charles de Gaulle, donde ofreció una conferencia.

A su llegada a París, afirmó que su liberación ordenada por la Corte es una victoria para los mexicanos, pues su historia no es única.

La francesa consideró que la resolución de la Corte de liberarla equivale a una declaración de inocencia del delito de secuestro por el que se le había condenado a 60 años de prisión.