Publicado el jueves 24 de enero del 2013

Fallo es victoria para mexicanos, dice Florence Cassez en París

Agencia Reforma

PARÍS, Francia — Florence Cassez fue recibida como una heroína en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Tras pasar por la alfombra roja en el Pabellón de Honor, ubicado junto al aeropuerto y por el que únicamente transitan diplomáticos, afirmó que su liberación ordenada por la Corte, que consideró que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra, es una victoria para los mexicanos.

"Es una gran victoria para los mexicanos. Mi historia no es la única en México. Voy a pelear por los que están allá. Esto deja un antecedente", declaró a medios locales al llegar al aeropuerto, donde fue recibida por el canciller galo Laurent Fabius, por su madre y su hermano, a quien saludó con mucha emoción.

"Soñé diez mil veces con esta llegada", dijo la ciudadana gala y explicó que nunca imaginó que su regreso pudiera movilizar a tantos medios.

"Luché contra todo un gobierno, estaba en su prisión, estaba a su merced y tenía miedo de que algo me fuera a suceder, todos los días".

Cassez afirmó que durante los más de siete años que pasó encarcelada siempre se sintió libre en su mente y mantuvo la esperanza de regresar a su país.

"Creo que fui declarada inocente por la Corte que decretó mi libertad total y absoluta", agregó sobre la resolución judicial pronunciada la víspera a favor de su liberación inmediata.

"Ahora quiero aprovechar a los míos, vivir".

Cuestionada sobre si regresaría a México, afirmó que lo haría para dar la cara.

"Sí quiero regresar a México para ‘dar la cara’, como se dice en México. No tengo nada qué esconder. Pero no sé si mis padres me dejarán".

"Conocí lo peor y lo mejor de México, de la gente de México", dijo la francesa.

Cassez agradeció a algunos mexicanos que la defendieron, como Luis de la Barreda y Eduardo Gallo, de quiénes dijo que nada hubiera sido posible sin su apoyo.

"Gracias al apoyo vital de quienes me defendieron. El momento en el que (el ex presidente Nicolás) Sarkozy me apoyó fue vital. Yo ya no quería pelear antes de eso", señaló.

"Tengo muchas ganas de ver a Nicolás Sarkozy y (al presidente) Francois Hollande y agradecerles su apoyo que fue vital".

"Estamos muy contentos por Florence. Tuvo una gran tenacidad para resistir siete años. Ahora va a reconstruirse. Agradezco a todos los que la apoyaron en Francia y en México. Bienvenida a Francia. Los franceses están contentos", declaró por su lado el canciller galo.

De acuerdo con medios locales, Cassez tendrá mañana en la noche un encuentro en el Palacio del Elíseo con el presidente Francois Hollande.

Cassez llegó acompañada de su papá y de su abogado francés, Frank Berton, que volaron con ella desde México.

Sin declararla culpable o inocente, la Corte ordenó ayer su liberación, al considerar que el montaje televisivo armado por la AFI sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.

Cassez fue liberada del penal a las 6 p.m. horas de ciudad de México, luego que los Ministros dejaran sin efectos su condena de 60 años por secuestro. A las 9:15 p.m. partió hacia Francia.

En la sesión de la Corte, el ex titular del SAT Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con menos de dos meses como ministro, tuvo el voto decisivo al pronunciarse por otorgar un amparo a Cassez.

La ministra Olga Sánchez Cordero había presentado originalmente un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal inferior para una nueva sentencia, pero, ante la postura de Gutiérrez, decidió cambiarlo durante la sesión, y con el voto adicional de Arturo Zaldívar se acordó otorgar el amparo liso y llano, que ayer mismo se notificó a las autoridades penitenciarias.

Tras el fallo, Ezequiel Elizalde Flores, víctima de la banda Los Zodiaco, a la que supuestamente pertenecía Cassez, dijo que la liberación demuestra que los plagiados siguen olvidados.

"Nosotros (víctimas) quedamos como basura, quedamos totalmente olvidados, o sea que todas las víctimas de secuestro no valen en este caso", reprochó.

Minutos después del fallo, el presidente de Francia, Francois Hollande, elogió la decisión de la Corte.

"Francia agradece a todos aquellos que en México como en nuestro país se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalezcan", indicó la embajada de Francia en México.

La PGR manifestó que el caso Cassez obliga a acelerar la implementación del nuevo sistema penal con juicios orales y revisar las técnicas de investigación para tener una justicia que respete los derechos humanos.

En el vuelo que la llevó de regreso a su país, Cassez coincidió con la directora de orquesta Alondra de la Parra, quien estuvo reportando desde Twitter.

"Florence viaja con su padre hasta adelante del avión, uno que va en turista no la alcanza a ver", tuiteó.

"Se siente tranquilo el vuelo, los sobrecargos están contentos, platicando con ellos es clara su postura de apoyo a #Cassez".