Publicado el miércoles 23 de enero del 2013

Pide CDHDF pronunciamiento sobre Cassez

Fue víctima de fabricación: Gallo

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, pidió a la Suprema Corte de Justicia emitir un pronunciamiento sobre los responsables del mal proceso penal que tuvo la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, toda vez que hoy se votará el proyecto de la ministra Olga Sánchez que plantea desechar las pruebas en su contra.

"Me parece muy pertinente que la Corte se pronunciara porque el mensaje completo no es simplemente el de la libertad o no de Florence, sino el de la restauración del propio sistema, para que la confianza se genere en el sistema tiene que haber un mensaje fuerte de la autoridad, primero para que no viole derechos que nuevamente pongan en riesgo los procesos y segundo para que se sancione a quienes son responsables de haberlos violado", dijo González Placencia.

Tras asistir a un desayuno celebrado entre empresarios de la Coparmex-DF y la ex diputada federal Rosy Orozco, el Ombudsman capitalino señaló que le tocará a la defensa de Florence determinar si denunciará a los funcionarios públicos que le causaron el daño.

Aunque Placencia reconoció que la liberación de Cassez puede fijar un precedente para que delincuentes se amparen contra la justicia cuando son objetos de un mal proceso, reiteró que las personas que hayan sido objeto de condenas con pruebas viciadas deben salir de la cárcel, además de responsabilizar a funcionarios por fabricación de pruebas.

"Me parece que va a generar un mensaje importante a la Policía, al Ministerio Público y a los propios jueces para que si quieren que los procesos lleguen a buen puerto y si de verdad hay un compromiso con la protección de víctimas eviten actos que pongan en riesgo el proceso mismo", manifestó el Ombudsman, quien descartó presión hacia los jueces y que esta decisión se haya tomado luego de que Felipe Calderón dejó la Presidencia.

En un documento enviado por la CDHDF a la Corte, se hizo el señalamiento de que los ministros tienen la posibilidad de decidir sobre un amparo liso y llano, aunque la propuesta vaya sobre un amparo para efectos.

"Una vez que queda claro que las pruebas son inválidas y las que subsistan puedan ser no incriminatorias, sabemos que el amparo para efectos es un paso innecesario, una espiral que puede terminar bien o puede terminar mal, y la Corte en su función de corte constitucional y con este nuevo marco que tienen podría entonces decidir otorgar la libertad", explicó.

Cassez, víctima de fabricación: Gallo

El activista Eduardo Gallo se pronunció a favor de la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez quien, aseguró, fue víctima de una "fabricación" del gobierno anterior.

Al llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ex presidente de México Unido Contra la Delincuencia dijo que su postura no hace contrasentido con las causas que enarbola desde hace años, pues lo que hace es defender los abusos de poder.

"Creo que tendremos una sentencia que será favorable para México, en la que se privilegien los derechos humanos, en la que se privilegie el respeto a ley y en la que no se permita de aquí en adelante la fabricación de culpables. Esa es la única resolución que en mi opinión puede ser dictada", señaló.

"En la que se privilegie la verdad, en la que no haya vulneración de derechos humanos, y en la que se busque la justicia para las víctimas, y hacer justicia para las víctimas no significa sentenciar a inocentes de los delitos que ellos padecieron, sino regresar la justicia a que se busque a los verdaderos culpables".

Gallo sostuvo que el peor escenario para México sería no permitir la liberación de Cassez, pues a su consideración el caso de 2005 fue armado por la Agencia Federal de Investigación sólo para "crearle nombre y prestigio" a su entonces director, Genaro García Luna.

En la medida que se privilegien la verdad y la justicia, mencionó en entrevista, necesariamente estará próxima la liberación de la francesa, quien está presa por los delitos de secuestro, violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y portación de arma prohibida.

"Sería lo peor que nos puede ocurrir en México (que no la liberaran), porque que fabriquen a alguien como culpable te puede suceder a ti, al señor, a mí o a nuestros hijos, y si es suficiente para tener a un culpable, el que haya policías que nos señalan, policías que fabrican testimonios.

"O que incluso influyen sobre las víctima para que las víctimas crean que cierta persona es culpable, con el simple hecho de presentarlos a los medios, es el peor escenario para México. Hay miles de personas que siendo inocentes están en las cárceles acusadas de delitos que no cometieron", sentenció.