Publicado el miércoles 23 de enero del 2013

Ordena Corte liberar a Cassez, le conceden el amparo

Celebra defensora de derecbhos humanos el fallo

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Florence Cassez será liberada de inmediato por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de manera inesperada, se sumó a sus colegas Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero para conceder un amparo liso y llano por graves violaciones a sus derechos humanos.

Sánchez Cordero había presentado un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal inferior para nueva sentencia, pero ante la postura de Gutiérrez, decidió cambiarlo durante la sesión, otorgando un amparo que será notificado hoy mismo a las autoridades penitenciarias para tramitar la libertad de Cassez, cuya condena de 60 años de cárcel quedó anulada.

Los cinco ministros de la Sala se pronunciaron hoy por amparar a la acusada, pero José Ramón Cossío y Jorge Pardo votaron por eliminar solo partes de las declaraciones de algunos testigos, lo que parecía indicar que nuevamente no habría una mayoría para sacar adelante el asunto.

Pero la intervención leída por Gutíérrez Ortiz Mena dio un vuelco radical al debate. El ministro repitió el criterio de Zaldívar, en el sentido de que el montaje televisivo sobre la detención de Cassez, armado por la AFI el 9 de diciembre de 2005, tuvo un efecto corruptor sobre todo el proceso en su contra, afectando su derecho a la presunción inocencia y defensa adecuada.

Celebra defensora de DH fallo

Marie Claire Acosta, defensora de derechos humanos, celebró la resolución de la Corte que ordenó poner de inmediato en libertad a la francesa Florence Cassez y dijo que esto será un precedente para otros casos pues se trata de condenar la actuación de la autoridad no sólo en un caso en particular.

"No estamos hablando de un caso individual, estamos hablando de patrones de conducta", señaló la representante de Foreing House.

Entrevistada por REFORMA luego del fallo de este miércoles, Acosta dijo que corresponde a las organizaciones de la sociedad civil seguir con esta lucha para que también se castigue a los responsables de las violaciones a derechos humanos.

Consideró indispensable para que México pase a la modernidad tan pregonada, el que se modifique el sistema de justicia y de seguridad en el país.

"Que se acaben las actuaciones con violaciones a los derechos humanos y con el uso abusivo y discrecional de la fuerza", apuntó.

Aseguró que México debe pasar a lo que se conoce como "justicia de transición", esto es, cuando se enfrenta un momento después de conflictos serios de inseguridad y violencia como el que vive México.

"México, el gobierno de Enrique Peña Nieto, debe entender que es necesario un uso diferente de la fuerza y este fallo puede ser una señal contundente de la dirección en que deben conducirse las autoridades respetando derechos humanos consagrados en la Constitución en distintos instrumentos internacionales", agregó.

"(El fallo) es una señal contundente", sentenció.