Publicado el miércoles 23 de enero del 2013

Debate Suprema Corte de Justicia en privado caso de Florence Cassez

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia inició la sesión privada en la que discutirá el amparo de Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro, como paso previo a la votación pública del proyecto de la Ministra Olga Sánchez Cordero.

El proyecto propone eliminar todas las pruebas contra Cassez y reenviar el expediente a un tribunal unitario de circuito para que dicte nueva sentencia.

Conforme se aproxima la votación, crece la expectativa sobre la postura que asumirá el ministro Alfredo Gutiérrez, pues fuentes de la Corte estimaron que sus colegas José Ramón Cossío y Jorge Pardo no apoyarán el proyecto de Sánchez, mientras que Arturo Zaldívar sí podría sumarse.

Gutiérrez sBlo lleva dos meses en la Corte, por lo que no participó en la primera revisión del caso en marzo de 2012, y toda su carrera la hizo en temas administrativos y fiscales, por lo que este será el primer caso penal relevante en el que fungirá como juzgador.

Un voto de Gutiérrez en favor del proyecto sería relativamente sorpresivo, pues hasta ahora, en los pocos asuntos que ha participado ha mostrado una tendencia conservadora, opuesta a las ideas ultraliberales que expone el proyecto de Sánchez Cordero.

Si el proyecto es aprobado, el expediente será enviado al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, cuyo titular, Manuel Bárcena, estará impedido para conocer del caso, porque en 2011 integraba el tribunal colegiado de circuito que confirmó la condena de 60 años contra Cassez.

El expediente será turnado entonces al Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, que en teoría tendría 24 horas para dictar la nueva sentencia, pero en la práctica puede pedir varias prórrogas, incluso por meses, para estudiar el expediente.

Si el proyecto es rechazado, la sala tendrá que decidir si lo envía al Pleno de la Corte, o si se apega a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que ordena llamar a un ministro de la Segunda Sala para otra sesión, y en caso de persistir la falta de mayoría, otorga voto de calidad al presidente de la Primera Sala, actualmente Pardo Rebolledo.

En la Corte prevalece un ambiente de evento especial, similar al del año pasado, con una sala de prensa armada para recibir a decenas de corresponsales extranjeros, al tiempo que el Sindicato Mexicano de Electricistas aprovecha la atención para presionar a los ministros que revisan su caso con un mitin sobre Pino Suárez.

El asunto de Cassez es sólo uno de más de 50 agendados en la lista de hoy de la sala, algunos de ellos relevantes, como un amparo de comunidades yaquis contra el Acueducto Independencia en Sonora, y amparos de organismos no gubernamentales contra la designación del ombudsman de Jalisco.