Publicado el martes 22 de enero del 2013

Afirma España haber logrado controlar su déficit en 2012

Notimex

BRUSELAS — El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó aquí que el gobierno de Mariano Rajoy ha logrado poner el déficit del país bajo control y que "no necesita ningún esfuerzo adicional" en el próximo año.

"Los resultados que vamos a tener en 2012, que se harán públicos en las próximas semanas, van a indicar claramente que se ha dado la vuelta a la situación, que hemos revertido la situación en la que el déficit público estaba sin control", aseguró en Bruselas, tras participar de una reunión con sus homólogos de los 27.

La Comisión Europea (CE) publicó este martes su análisis de la evolución española, en el que estima que el país no ha logrado cumplir el año pasado su meta de reducir el déficit fiscal al 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, De Guindos argumentó que los cálculos de Bruselas se basan principalmente en los datos del tercer trimestre de 2012 y no tienen en cuenta el aumento de los ingresos tributarios por encima del 4.0 por ciento.

Por ello, defendió que los datos definitivos serán "positivos" para España y "pondrán de manifiesto el enorme esfuerzo que han hecho las administraciones públicas y todos los ciudadanos para reducir el déficit público en un entorno muy complejo".

"Como dijo la CE, España no necesita ningún esfuerzo adicional, ni en 2012 por supuesto, ni en 2013", aseveró.

El ministro también se felicitó de la demanda histórica alcanzada este martes por el Tesoro español al subastar bonos a 10 años por 24 mil millones de euros.

"Nunca en la historia del Estado español había habido ni una subasta, ni un sindicado, con tal volumen de demanda. Es una indicación clara de la credibilidad de la economía española y de que se ha disipado las dudas sobre el futuro del euro", señaló.

Según De Guindos, el 60 por ciento de la demanda provino de inversores extranjeros.