Publicado el martes 22 de enero del 2013

Lanza Peña Nieto Cruzada Nacional contra el Hambre

Agencia Reforma

LAS MARGARITAS, Chiapas — El presidente Enrique Peña Nieto lanzó ayer la Cruzada Nacional contra el Hambre que atenderá en una primera fase a 7.4 millones de mexicanos con pobreza extrema y carencia alimentaria que habitan en 400 municipios del país.

No obstante, la estrategia que busca entre otros objetivos el ’hambre cero’ y eliminar la desnutrición infantil arrancará formalmente hasta dentro de dos meses, pues faltan por definir acciones concretas para su implementación, reconoció la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En esta comunidad de población indígena y alta marginación, el mandatario firmó el decreto por el que se crea el Sistema para la Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema, que implica la creación de tres organismos y reuniones con organizaciones de la sociedad civil y distintos órdenes de gobierno a fin de establecer acuerdos.

Por los pronto, el mandatario anunció cuatro pasos para dar inicio a la estrategia.

"Primero, lograr una amplia convocatoria social. Segundo, organizar los bancos de alimentos y de donaciones. Tercero, establecer también un fondo de trabajo solidario para aquellos que quieran destinar parte de su tiempo a esta gran Cruzada Nacional contra el Hambre. Y cuarto, trabajar con especialistas en alimentación, nutrición y pobreza a fin de asegurar que esta cruzada esté alineada también al programa hambre cero al que ha convocado las Naciones Unidas", delineó.

Peña Nieto hizo énfasis en que no se trata de una nueva medida asistencialista para repartir alimentos, sino que buscarán un cambio estructural en el combate a la pobreza.

"Los programas sociales tienen que evolucionar, lograr que a mayor inversión se logren mayores resultados", afirmó.

"En los últimos años en algo se ha avanzado, pero no ha sido suficiente. Es cierto, hoy se destina mayor inversión pública a distintos programas sociales. De hecho prácticamente en los últimos años se duplicó la inversión con respecto a la que se realiza del Producto Interno Bruto. Prácticamente es el doble y sin embargo, no hemos tenido avances mayores en el combate a la condición de pobreza".

El decreto prevé la creación de un Comité Intersecretarial, un Consejo Nacional de la Cruzada así como Comités Comunitarios, integrados por beneficiarios de los programas sociales, por lo que Peña destacó que dejarán de ser sujetos pasivos que sólo reciben apoyo para volverse activos y participar en la transformación de su comunidad para salir de la pobreza.

"La gran protagonista de la Cruzada Nacional Contra el Hambre será la sociedad mexicana en movimiento. Las mujeres y los jóvenes serán el ejército que movilizará la Cruzada, con acciones enfocadas a la alimentación y nutrición, pero, también, con brigadas para mejorar viviendas y servicios en las localidades, con comités de alfabetización y trabajo comunitario. Ésta es una Cruzada en la que pueden y deben involucrarse todos los mexicanos", afirmó.

Cada año, dijo, se dedicará un mes para sensibilizar sobre la realidad de la pobreza, que calificó de lastimosa e injusta en lugares con tantas riquezas naturales como lo es Chiapas.

En su intervención, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, explicó que se busca lograr cero hambre, acabar con la desnutrición infantil, pero también atender problemas del campo, como aumentar la producción de alimentos y reducir las pérdidas post-cosecha por el almacenamiento, transporte y distribución.

Además prometió transparencia en el avance de la cruzada y el cumplimiento de objetivos.

"Se van a medir los resultados, porque política pública que no es evaluada corre el riesgo de convertirse en demagógica", aseguró.