Publicado el viernes 18 de enero del 2013

Prevé ONU 700,000 desplazados por violencia en Mali

Notimex

GINEBRA — El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó que cerca de 700,000 personas en el norte de Mali se verán forzadas a abandonar sus hogares en los próximos meses debido al conflicto armado.

Mali registra un conflicto armado entre el ejército maliense al que se le ha unido Francia y los grupos armados islamistas apoyados por al-Qaeda.

"La escalada del conflicto nos hace prever que en los próximos meses el número de refugiados y de desplazados (internos) aumentará considerablemente y nuestra previsión es que unos 700,000 más se sumen a los que ya existen (377,000)", afirmó en rueda de prensa la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.

El ACNUR prepara un plan de contingencia para unos 300,000 desplazados internos y otros 400,000 malienses que podrían buscar refugio en países vecinos, señaló.

Fleming dijo que el organismo se apresta a reforzar sus equipos de emergencia en toda la región pues oleadas de personas huyen a Mauritania, Burkina Faso, Argelia, Guinea y Togo.

Subrayó que el ACNUR autorizó la víspera el desplazamiento a la región de docenas de especialistas que coordinarían las operaciones de asistencia a los refugiados y desplazados.

Según entrevistas que los funcionarios del ACNUR han realizado a los refugiados, las razones por las que huyen son principalmente porque no tienen medios para mantenerse, por estragos de la guerra, pero sobre todo "huyen de la estricta aplicación de la ley Sharia (ley islámica) en los territorios controlados por los rebeldes", reveló.

Francia inició hace una semana su intervención militar con 1,400 soldados en los combates contra los grupos islamistas armados en Malí, y se espera que en las próximas horas se sumen a estas operaciones militares