Publicado el viernes 18 de enero del 2013

Quieren la unión política

Exitosa junta comunitaria reúne a más de un centenar

Especial La Estrella Digital

FORT WORTH — Activistas proinmigrantes, funcionarios públicos, líderes religiosos, empresariales y educativos de Fort Worth quieren empezar el 2013 con el pie derecho y trabajar unidos con sus contrapartes de Dallas.

Se trata de dirigentes hispanos que acudieron el pasado sábado a la junta Chorizo & Menudo, la primera de este año.

Al encuentro al que acudieron más de 100 personas y que se llevó a cabo en un restaurante mexicano del North Side, acudieron líderes tanto del Condado Tarrant como del Condado Dallas.

Fue una reunión en la que se habló de logros, retos y proyectos encaminados a incrementar la participación cívica en procesos electorales.

Asimismo abordaron estrategias para el apoyo a la juventud hispana de ambos condados y, también, expusieron la intención de fomentar la unidad de los latinos de Dallas y Tarrant.

“Es algo que me da mucho orgullo, se da una reunión entre latinos del Metroplex, es un momento para unirnos, en vez de estar divididos, este es el poder que nos hace falta para estar a otro nivel”, dijo Jacinto Ramos, uno de los oradores invitados.

Ramos, quien ha trabajado en programas de prevención de pandillas y es supervisor de servicios comunitarios en la corte juvenil del Condado Tarrant, dijo estar más que satisfecho con este tipo de encuentros entre activistas de los dos condados.

Su misión, dijo a los asistentes, es elevar la calidad de vida de los jóvenes, ayudarlos y orientarlos para evitar que sean víctima de pandillas.

“Trabajamos con jóvenes a los que llevamos esperanza”, dijo.

Joe Ralph Martínez, miembro de la mesa directiva del distrito escolar independiente de Fort Worth también fue orador en la reunión.

Al igual que Ramos, el funcionario educativo se mostró satisfecho y dijo estar de acuerdo en esta unión que nace a raíz de estas juntas comunitarias.

“Esta es una gran idea, es la oportunidad para traer a la mesa temas que nos interesan y que la gente venga a aprender, a ver y platicar sobre problemas de nuestra comunidad”. Venir y participar, dijo Martínez, “es interactuar en asuntos nuestros”.

Informó que su meta, como directivo escolar es motivar a los padres de familia para que busquen tener su casa propia. Una situación, dijo, que ayudaría a los estudiantes a concluir su educación y los motivaría a soñar con tener su casa propia.

Martínez está convencido de que los estudiantes que viven en casa propia, tienen más oportunidad de lograr buenas calificaciones y concluir estudios básicos en una misma escuela y en una misma comunidad.

Objetivo con el que está de acuerdo Aracely Chávez, residente de esta ciudad y participante en actividades de registro de votantes.

“Creo que si educamos a los hijos sobre la importancia de tener casa propia, hará que ellos mismos busquen, algún día, tener su propia vivienda”, dijo Chávez. Agregó que, tener casa propia forma parte del sueño americano.

Para Chávez, el ver que líderes de Dallas quieran trabajar en unión con líderes del Condado Tarrant significa el avance de la comunidad.

“Es la revolución que necesitamos los hispanos”, dijo.

Es, agregó, la oportunidad para que también haya más líderes latinos en todos los campos.

Por parte de Dallas estuvieron presentes Domingo García, fundador de estos encuentros, Trini Garza ex dirigente de la agrupación La Voz del Anciano, Ray de los Santos, director del centro educacional de LULAC en Dallas y Elba García, comisionada del Condado Dallas, entre otros.

Estas juntas reflejan la fuerza política de los latinos en el Norte de Texas, dijo Elba García.

“Hay emoción y entusiasmo para registrar nuevos votantes, y ánimo para involucrarse en los factores que incrementan la calidad de vida y las oportunidades de las nuevas generaciones”, dijo la comisionada García.

Las juntas comunitarias Chorizo & Menudo nacieron en Dallas hace más de nueve años y se llevan a cabo cada primer sábado del mes en el restaurante El Ranchito de Oak Cliff en Dallas.

Desde octubre pasado se realizan cada segundo sábado del mes en FW.

Los interesados en acudir como oradores, expositores o como conferencistas pueden llamar al 214-941-8300 con Esmeralda Orozco, coordinadora.