Publicado el viernes 18 de enero del 2013

Cantará en gala de Obama

Tenor guanajuatense invitado por su virtuosismo

Especial La Estrella Digital

IRVING — De León, Guanajuato a Irving, Texas. De lavaplatos y jardinero a empresario y asesor financiero. De cantante de ópera en bodas y fiestas privadas a invitado especial para cantar en la gala del presidente Barack Obama con motivo de la asunción a su segundo mandato.

Juan Miguel López dará un concierto en una de las fiestas de gala para el mandatario estadounidense, por su segunda toma de posesión del máximo cargo el día 21 de enero.

“Voy a cantarle al presidente Obama, imagínate, y en mi idioma, en español”, expresó con emoción López, un migrante mexicano quien a 10 años de haber llegado a este país ha superado obstáculos y logrado metas.

El guanajuatense fue invitado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos a formar parte del elenco en la cena de gala que esta agrupación organiza, el domingo 20 de enero, al presidente Obama.

La fiesta será en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Le voy a cantar al líder más poderoso del mundo y a personalidades de otras partes del mundo”, agregó López.

Ser tenor no es su profesión ni ocupación principal, López se dedica a dar asesoría a individuos y a propietarios de pequeños negocios para reparar créditos.

Hoy día, y luego de varios años como empresario, el guanajuatense ya tiene un corporativo desde donde administra varios negocios, la mayoría hispanos.

López, quien no domina el inglés, se dice satisfecho con sus logros aunque aclaró que su vida en este país no ha sido miel sobre hojuelas: “Lavé platos, corté zacate y estuve viviendo en un departamento donde vivíamos más de 11 hombres”, recordó.

Años díficiles, dijo, laborando en oficios mal pagados.

“Yo no vine a esto, me dije a mí mismo cuando era jardinero y ganaba muy poco dinero”, expresó.

Añadió que “para lograr tu objetivo hay que tener deseos de superación”.

Su presentación en Washington no se dio de la noche a la mañana. Mucho menos fue un golpe de suerte. Esta oportunidad es producto de su perseverancia, fe y confianza.

Y aún cuando ser tenor no es su profesión, López no es un aficionado, tampoco un cantante de ópera que improvisa.

Su formación en este género empezó cuando tenía 8 años. Tomó clases de canto en conservatorios de Guadalajara.

Ha participado en importantes festivales culturales en su natal Guanajuato, y exponer su talento ante dignatarios y jefes de Estado no es nuevo.

“He cantado para ex presidentes como Miguel de la Madrid y Vicente Fox y para gobernadores de México”, dijo.

Tampoco será la primera vez que canta en Washington, de hecho esta invitación es producto de su participación en el 2010 en las festividades que organizó la OEA para la celebración del Bicentenario de la Independencia de México.

En el 2004 López se presentó en el Museo de Dallas. En Irving, donde radica con su esposa Rubi y su hija del mismo nombre, es un incansable promotor de la cultura, las artes, la música clásica y el bel canto.

Junto con otros empresarios participa en la programación del festival Sonidos de Guanajuato, un concierto de música clásica que se lleva a cabo cada verano.

Pero hoy por hoy, el guanajuatense se prepara, vocaliza y ensaya en donde puede.

Incluso “mientras voy manejando... me preparo para dar lo mejor de mí”, dijo.

López se dice feliz con su concierto de este domingo, para el cual ya tiene su repertorio listo: “Voy a cantar Júrame, Muñequita linda, Granada, Te quiero, Dijiste, y otras más”, adelantó.

En esta misión, dijo, “no voy solo, voy representando a mi gente”, expresó.

El domingo, cuando Juan Miguel López interprete sus canciones estará, dijo, entregando su talento y dedicando su actuación a su familia y a su comunidad.