Publicado el viernes 18 de enero del 2013

Lo Mejor de México derrumba barreras en FW

Impone cultura mexicana al Fort Worth Stock Show and Rodeo

Especial La Estrella Digital

FORT WORTH — A 10 días antes del evento, organizadores del Fort Worth Stock Show and Rodeo (FWSSR), informaron que se agotaron los boletos disponibles para el show dedicado a la hispanidad, hecho que interpretan como un derrumbe simbólico de la barrera cultural.

Agregan que desde su primera función hace nueve años, el show Lo Mejor de México lentamente ha transformado un muro en un portal que abre oportunidades de desarrollo económico para hispanos.

Dirigido por el charro Jerry Díaz, el show de más de dos horas y cuyo costo de entrada es de 19 dólares, está diseñado para preservar la cultura hispana y la contribución de los charros mexicanos en la conquista del oeste norteamericano.

Es una entretenida fiesta de música de mariachi en vivo donde charros y La Escaramuza La Guadalupana demuestran sus habilidades a caballo y el Ballet Folklórico de Fort Worth ofrece un colorido espectáculo.

“Con la venta de todos los boletos a 10 días de anticipación se demuestra que en Fort Worth se aceptan y cobijan otras culturas como la mexicana, la cual siempre ha tenido raíces aquí pero que no siempre se han aceptado ni reconocido”, dice Dora Tovar, miembro organizador del FWSSR.

Añade que fortalece los vínculos que se crean entre México y FW durante la exposición ganadera, y que desde su concepción hace 117 años, inicia con un desfile.

“Es emocionante ver cómo un evento que se define como un programa vaquero también se ha convertido en una oportunidad cultural”, agrega Tovar.

Tovar opina que la mesa directiva del FWSSR acepta a la cultura mexicana aunque esto no acontece en otras municipalidades.

“En Farmers Branch tienen problemas legales porque no aceptan a los inmigrantes, aquí pasa lo contrario”, dice Tovar.

Por su parte Rosario Villalpando, representante del gobierno de Zacatecas en FW y miembro de la Federación de Clubes Zacatecanos, sostiene que la rápida venta de boletos reafirma la influencia hispana y especialmente de los zacatecanos en el FWSSR.

“Además por primera vez son los zacatecanos los que abren el desfile y esto es muy simbólico”, dice Villalpando.

El programa del desfile describe a la cabeza a los directivos, miembros de la Federación Zacatecana, la banda del estado de Zacatecas, miembros del gobierno estatal, incluyendo el gobernador Miguel Alonso Reyes, y la Escaramuza La Guadalupana.

Y es que, según Villalpando, los organizadores y empresarios que patrocinan la exposición necesitan de nuevos consumidores.

“Se dan cuenta que para sobrevivir necesitan incluir a otras culturas y proveer un trato equitativo”, dice Villalpando.

Villalpando informó que en el marco de la feria y exposición, 14 empresarios de Texas se reunirán con el secretario de Desarrollo Económico de Zacatecas, Eduardo López Muñoz quien les ofrecerá concesiones para abrir empresas en dicho estado mexicano.

“Al hacer esto se impide la inmigración hacia los EU y estimula la economía de México”, dice Villalpando. El 18 de enero se realizará una reunión entre distribuidores locales y productores zacatecanos para lograr acuerdos empresariales.

“Por ejemplo productores de chile de Zacatecas podrán entablar un diálogo con quienes venden este producto en Texas”, dice Villalpando.

El también empresario agrega que el establecer esta clase de contratos se elimina al intermediario y se beneficia al consumidor.

Esta clase de relación empresarial, según Villalpando, se ha logrado gracias a la relación cultural que ofrece el Stock Show.

Fiesta Vaquera

El FW Stock Show and Rodeo se llevará a cabo del 18 de enero al 9 de febrero. Para más información, visite el sitio oficial en la red: www.fwssr.com.