Publicado el viernes 18 de enero del 2013

Aprueban Ley transitoria de desarme para pandillas en El Salvador

Notimex

SAN SALVADOR — La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley transitoria de desarme para que la población y en especial las pandillas entreguen sus armas de manera voluntaria al Ministerio de la Defensa.

Con 57 votos de los diputados, fue avalada la noche del jueves la Ley Especial Transitoria para la Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, Explosivos, Municiones y Artículos Similares, que tendrá una duración de tres meses.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, Antonio Armendáriz, señaló que la normativa va dirigida a todas aquellas personas que quieran entregar sus armas de forma voluntaria, pero con especial dedicatoria a los miembros de pandillas.

"Es para todos aquellos que están en la voluntad de entregar sus armas puedan hacerlo sin que eso les signifique problemas con la ley de control de armas y con el Código Penal", dijo el legislador de Concertación Nacional, que hizo la propuesta al respecto ante el pleno.

Armendáriz advirtió que este decreto transitorio no es una amnistía, ya que el documento aprobado estipula que las armas que se entreguen serán sometidas a pruebas balísticas para comprobar si no se cometieron homicidios u otro tipo de delitos.

Según el acuerdo, será responsabilidad del Ministerio de la Defensa el encargado de recibir las armas en los lugares o fechas que determine.