Publicado el viernes 18 de enero del 2013

Continúa operación de rescate en Argelia

Agencia Reforma

ARGEL, Argelia — Pese a que ayer, Argelia afirmó que el operativo para rescatar a un grupo de rehenes de manos de islamistas había concluido, Gobiernos occidentales confirmaron que las operaciones continúan, pues más de la mitad de los extranjeros secuestrados, según algunas versiones, permanecen en el lugar del siniestro.

El Primer Ministro francés Jean-Marc Ayrault confirmó la muerte de "varios rehenes" secuestrados en una planta de gas en Argelia, aunque dijo desconocer el número de víctimas y su nacionalidad.

"Acabo de hablar con el Primer Ministro argelino y me confirmó que la operación continúa", dijo Ayrault.

En el mismo sentido, el Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, dijo que las fuerzas argelinas seguían buscando terroristas y a algunos rehenes en la planta de gas de In Amenas.

"Es una planta grande y compleja y siguen buscando terroristas y posiblemente algunos rehenes en otras zonas de la instalación", declaró el jefe del Gobierno británico en una comparecencia para informar a los diputados sobre la crisis de los rehenes en Argelia.

Cameron dijo que se comunicó esta mañana con su homólogo argelino, Abdelmalek Sellal, quien le aseguró que estaban examinando todas las vías posibles para resolver la crisis.

El Ejército argelino lanzó ayer un asalto masivo contra un comando islamista que retiene a numerosos rehenes. En el operativo hubo muertos y heridos, según el Ministro de Comunicación, Mohamed Said, que no dio un balance preciso.

De acuerdo con un medio local, se consiguió la liberación de un total de 650 rehenes, de los cuales 573 son trabajadores locales. No obstante, alrededor de 60 extranjeros permanecen retenidos.

"El Ejército todavía está tratando de conseguir una solución pacífica antes de neutralizar al grupo terrorista que se encuentra en la instalación y liberar a las personas que todavía siguen como rehenes", dijo APS, tras citar a una fuente de seguridad.