Publicado el viernes 18 de enero del 2013

Pide coalición aprovechar momento para reforma migratoria en EU

Notimex

WASHINGTON — Una coalición de líderes políticos, de negocios y religiosos llamó hoy al Congreso y a la Casa Blanca a "aprovechar el momento" para aprobar la reforma migratoria como prioridad para 2013.

La coalición pidió crear una ruta para que los inmigrantes se legalicen y se sometan a un proceso en el que podrían alcanzar la ciudadanía, además de modernizar el sistema migratorio de tal manera que la migración se realice de manera "ordenada y legal".

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, señaló la importancia de una reforma "de sentido común" en la que se atienda a los cambios demográficos de una sociedad que envejece.

Destacó que el nuevo sistema migratorio debería incluir una ruta para que los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos "salgan de las sombras", legalizarse pagando penalidades civiles e impuestos atrasados y aprender el idioma inglés.

"No podemos cosechar nuestros alimentos, cuidar de nuestra gente mayor y sostener nuestro ejército sin inmigrantes y trabajadores temporales", remarcó.

Se espera que el presidente Barack Obama aborde el tema de la reforma migratoria en su informe del Estado de la Nación el próximo 12 de febrero.

Obama ha expresado su preocupación porque la propuesta republicana incluya aprobar temas de inmigración por separado y no el cambio integral que el mandatario favorece.