Publicado el jueves 17 de enero del 2013

Piden renuncia de embajador de Panamá por críticas a Venezuela

Notimex

PANAMÁ — El ex canciller panameño Jorge Ritter pidió hoy la renuncia del embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, desautorizado por el gobierno luego de arremeter contra el gobierno de Venezuela.

"Me parece insólito que el embajador Cochez todavía no haya renunciado porque lo que le ha dicho el canciller es que lo que usted dijo no es la posición de Panamá", indicó Ritter.

El diplomático expresó su beneplácito porque el canciller panameño Rómulo Roux desautorizó el miércoles a Cochez por sus críticas al proceso político de Venezuela, tras el inicio del segundo mandato del presidente Hugo Chávez, sin estar presente en la toma de posesión.

Medios locales reportaron que el presidente Ricardo Martinelli llamó a autoridades venezolanas para solventar la situación.

"Cuando uno habla en el escaño de Panamá, lo que él diga es la posición oficial de Panamá", remarcó Ritter.

"El escaño no se debe usar como vocería de la oposición al presidente Chávez (...) Cochez ha perdido toda autoridad moral para permanecer en el cargo en el cual ya ni su propio jefe cree en él", señaló.

Cochez dijo que en el caso de Venezuela la OEA contradice su carta democrática.

En un comunicado, la cancillería panameña explicó que las declaraciones de Cochez fueron "inconsultas".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha impartido instrucciones al embajador Cochez para que se abstenga de emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del gobierno de Panamá", precisó el gobierno.

Además de manifestar respeto a los procesos internos de los países, "en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hacemos votos por el pronto restablecimiento de la salud del presidente Hugo Chávez", subrayó la cancillería.