Publicado el jueves 17 de enero del 2013

Dan enfoque de seguridad a migración en México

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — En esta administración el fenómeno migratorio será abordado desde una perspectiva de seguridad nacional, afirmó Ardelio Vargas Fosado, al asumir el cargo como nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo, el funcionario aseguró que se garantizará además la protección de los derechos humanos de los indocumentados.

"Los migrantes que transitan por nuestro territorio deben hacerlo con la confianza de que en México no serán víctimas de la delincuencia, ni de los malos funcionarios que se llegan a enquistar en nuestras instituciones", manifestó.

"Tengo la encomienda de enfatizar la congruencia de nuestra institución, garantizando que el respeto y la dignidad de trato que demandamos para nuestros connacionales en el exterior, sea el mismo que otorguemos en México a los miles de seres humanos que día a día cruzan nuestro territorio en busca de mejores condiciones de vida fuera de sus países".

Asimismo planteó la urgencia de reformar la política migratoria acorde con la nueva realidad basada en el servicio y la atención al migrante y de reestructurar el INM para que cuente con un marco legal que le permita operar con eficiencia, legalidad y honestidad.

El comisionado delineó cuatro rubros que necesitan ser atendidos de manera inmediata como el tema de la inseguridad en aquellos lugares donde los grupos de migrantes han sido objeto de la delincuencia y combatir el tráfico de personas que se desarrolla a través de bandas internacionales de delincuencia organizada que operan de manera compleja a través de países diversos de todas las regiones del orbe.

Vargas Fosado consideró indispensable atender el fenómeno de la trata de personas y combatir de manera frontal la delincuencia organizada.

Desean suerte al nuevo comisionado

Amadeo Lara Terrón, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito de la ciudad de Puebla, deseó buena suerte a Vargas Fosado en su nuevo cargo como titular del INM.

Lara Terrón tuvo estrecha relación laboral con Vargas Fosado cuando éste se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública estatal con el Gobernador Rafael Moreno Valle.

"En primer lugar yo quiero desear mucho éxito al licenciado Ardelio Vargas, me parece que tendrá un gran apoyo el gobierno federal en su persona", dijo Lara Terrón.

Durante la gestión de Vargas Fosado, se retiró a más de 100 policías estatales comisionados a la Secretaría de Seguridad de la ciudad de Puebla.