Publicado el miércoles 16 de enero del 2013

Celebrará RAE 300 años con exposición y nuevo diccionario

Notimex

MADRID — La Real Academia Española (RAE) conmemorará entre octubre de 2013 y 2014 el 300 aniversario de su existencia con una gran exposición sobre la historia de su labor y protagonistas, y el lanzamiento de una nueva edición de su diccionario.

En rueda de prensa, el director de la RAE, José Manuel Blecua, expresó que en este aniversario la institución quiere mostrarse "abierta a la sociedad" para ofrecer su historia y la forma en que trabaja.

Consideró que la próxima edición del Diccionario de la RAE, que saldrá en 2014 (probablemente en octubre) "seguramente será la última en papel".

Señaló que la exposición se realizará en la Biblioteca Nacional de España (BNE) bajo el nombre "La lengua y la palabra: 300 años de Real Academia Española", con documentos desde la fundación en 1713 hasta los recientes diccionarios y publicaciones.

La académica y comisaria de la exposición, Carmen Iglesias, recalcó que "la historia de estos 300 años es tremendamente humana, ello por las implicaciones de los académicos con la sociedad por sus profesiones y como ciudadanos en los avatares de la política y asuntos sociales".

Indicó que una primera parte expondrá el trabajo en el siglo XVIII, de la ilustración, la aportación de la ciencia y la técnica en el siglo XIX, "que fue el siglo de América" y la forma en que allí se asentó el español con figuras como Andrés Bello.

Subrayó que el paso al siglo XX contará con los episodios de la historia en que los académicos protagonizaron resistencias ante las dictaduras, así como la forma en que se abordaba a la lengua como ciencia.

Expuso que la exposición contará con unas 250 piezas, desde los primeros diccionarios y documentos, hasta pinturas y otras "joyas bibliográficas, muchas de ellas inéditas, porque han estado en los archivos" y otras que prestarán las academias americanas.

El académico y comisario de la exposición, José Manuel Sánchez Ron, afirmó a su vez que "más que la historia de la RAE podría ser la historia de España de los últimos 300 años".

En este acto, la presidente de la entidad Acción Cultural Exterior, María Teresa Lizaranzu, apuntó que se trabajará para hacer que la conmemoración tenga una proyección más allá de España.